|04/09/23 07:44 PM

Terrible informe de Derechos Humanos sobre violencia en Haití

Solo en el mes de agosto se registraron más de 70 homicidios, cientos de heridos por ataques callejeros y 10.000 haitianos obligados a huir de sus hogares. Los detalles

Por Redacción

04 de septiembre, 2023 - 19:44

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), publicado recientemente, reveló datos que despertaron la alarma respecto a la situación de inseguridad extrema que atraviesa Haití.

El comunicado detalla que aproximadamente 2.500 personas murieron a causa de la violencia imperante en este país en lo que va del año, mientras que 1.000 resultaron heridas y casi 970 han sido secuestradas.

Los cruentos datos

En este sentido, solo durante el pasado mes de agosto, 71 personas murieron, decenas resultaron heridas y más de diez mil ciudadanos se vieron obligados a huir de sus casas debido a persecuciones, amenazas, ataques y graves violaciones de derechos humanos perpetradas por grupos criminales a lo largo de todo el país y con particular énfasis en la capital, Puerto Príncipe.

 

Cientos de miles de haitianos huyeron de sus hogares

Además de ponerse en forma manifiesta las cuestiones como el desplazamiento forzado y asesinatos acaecidos en las calles, se explica, a su vez, que diariamente se reportan secuestros, linchamientos, violaciones y agresiones sexuales contra mujeres y niños pequeños, muchos de los cuales están siendo sacados de la isla para ser explotados mediante un lucrativo comercio de tráfico de menores.

Tráfico de niños

Este último aspecto causó especial alarma entre los organismos de asistencia humanitaria debido a que, de acuerdo a las denuncias por desapariciones, serían más de 200 los infantes entre 4 y 12 años, de los que no se conoce paradero.

 

Cientos de niños han desaparecido a lo largo del 2023

El último registro muestra que alrededor 200.000 personas se vieron obligadas a exiliarse de sus hogares, en los últimos dos años, como resultado del hostigamiento constante de las pandillas que ganan cada vez más poder.

Respuesta de ONU

En este contexto, el coordinador humanitario de la ONU para Haití, Philippe Branchat afirmó: “La comunidad humanitaria está profundamente preocupada por esta nueva escalada de violencia extremadamente brutal. Familias enteras, incluidos niños, han sido ejecutadas, mientras que otras han sido quemadas vivas”.

Asimismo, aseveró que “se está brindando asistencia inmediata a los desplazados, incluyendo alimentos, agua, refugio, instalaciones sanitarias, atención médica y apoyo psicosocial, en particular a las víctimas de violencia sexual”, ya que casi la mitad de la población haitiana necesita ayuda humanitaria y alimentaria.

La semana pasada, la dirección general de policía de Kenia envió una misión de evaluación asesorada por Estados Unidos a Puerto Príncipe para evaluar el alcance de un posible despliegue. El país africano se ofreció a enviar más de 1.000 agentes del orden para ayudar a formar y asistir a la policía nacional haitiana. No se conocen más detalles de la fecha exacta en la que podrían enviarse a los efectivos keniatas.

 

Kenia se comprometió a enviar 1.000 agentes