|03/11/23 10:07 PM

Terremoto en Nepal arroja 56 víctimas fatales

El movimiento telúrico se produjo en los últimos minutos del viernes nepalés. Las agencias de socorro calculan más decesos tras las tareas de remoción de escombros 

Por Redacción

03 de noviembre, 2023 - 22:07

Un terremoto de magnitud 5,6 sorprendió este viernes el oeste de Nepal, dejando, al menos hasta ahora, 56 víctimas fatales en dos distritos del país montañoso.

Las consecuencias

"Al menos 30 personas están muertas y unas 40 heridas en Rukum West", dijo el jefe de la policía de este distrito, Namraj Bhattarai, a agencias de noticias internacionales. Previamente, otro funcionario cifró, por lo menos, en 26 los fallecidos en el distrito vecino de Jajarkot.

El sismo se registró casi finalizando este viernes, a las 23:47 hora local, a 18 kilómetros de profundidad y con epicentro en el distrito de Jumla, una región montañosa de la provincia nepalí de Karnali, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los temblores también pudieron sentirse en el norte de la India, incluida la capital, Nueva Delhi, según medios locales, sin que se hayan contabilizado víctimas o daños. En este sentido, el Centro Nacional de Sismología de la India estimó que la magnitud del seísmo ascendió a 6,4.

Nepal está considerado como uno de los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población en situación de mucha vulnerabilidad, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura de socorro suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional con mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal, derribando edificios de varios pisos en Katmandú, y provocó deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Casi 9.000 personas perecieron y más de 22.000 resultaron heridas.