|02/08/22 09:33 PM

Taiwán: la llegada de Nancy Pelosi aumenta la tensión

China, con el apoyo de Rusia e Irán, aseguró que es una provocación de Estados Unidos y habrá duras consecuencias

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 21:33

El arribo de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán generó la respuesta de China que llamó de forma urgente al embajador estadounidense en Beijing, Nicholas Burns, y repudió la visita de Pelosi, asegurando que "daña gravemente las relaciones" entre las dos potencias.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó el martes a la isla donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu. Allí expresó el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a Taiwán. Su visita generó que China incrementara su preparación para combate e incluso incursionó sobre la isla con sus aviones.  

El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, aseguró que Estados Unidos y Pelosi "jugaron con fuego" por el viaje a Taiwán. Además, agregó que es una "grave provocación" y una "violación del principio de una única China". De la mano, llamó al gobierno de Joe Biden a que "corrija el error y deje de provocar conflictos".

Previamente, Beijing había asegurado que tomaría medidas “contundentes” en el caso de que Pelosi viajara a Taiwán. China considera a la isla parte de su territorio. Sin embargo, Taipei tiene su propio gobierno y se considera un país independiente.  

Repudio de Rusia e Irán

Desde Moscú calificaron la visita como "otro movimiento provocativo" del gobierno de Biden.  Irán, por su parte, aseguró que el viaje "viola la integridad territorial" de China.

"Los trabajadores temporales políticos estadounidenses irresponsables insultan a los 1.500 millones de habitantes de China. Estados Unidos es un estado provocador", expresó Maria Zajarova, vocera de la cancillería rusa.

En la misma sintonía, el vocero de la cancillería iraní, Naser Kanani, condenó la situación. Además, aseguró que viola la integridad territorial de China y va en contra de la Carta de Naciones Unidas. "Irán considera el respeto por la integridad territorial de los países como uno de los cimientos de su política exterior y apoya la política de Una China en este sentido. El marco es inequívoco", comentó.

Para finalizar, remarcó que "unilateralismo y la violación de las leyes y obligaciones internacionales se han convertido en un procedimiento fijo en la política exterior" de Estados Unidos.