|29/07/22 09:50 PM

China amenazó de muerte a Nancy Pelosi si va a Taiwán

La líder de la Cámara de Representantes estadounidense visitará la isla por lo que el régimen hará un ejercicio militar con munición real

Por Redacción

29 de julio, 2022 - 21:53

China aseguró que la visita de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taiwán “desafiaría la línea roja de China, y cualquier desafío a nuestra línea roja sin duda se enfrentará a contramedidas firmes”. Por ese motivo anunció un ejercicio militar con “munición real” en el Estrecho de Taiwan.

De hecho, Hu Xijin, un comentarista televisivo informó que “si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Pelosi hacia Taiwán, es una invasión. El EPL (Ejército Popular de Liberación de China) tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos los disparos de advertencia y los movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, entonces se les dispara”.

Recordemos que China considera que la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, es una de sus provincias, que aún no se reunificó al resto del territorio desde el final de la guerra civil china en 1949, y por lo tanto se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad a las autoridades de la isla.

Si bien funcionarios estadounidenses visitan constantemente Taiwán, la visita de Pelosi es considerada una provocación directa y, por ese motivo, realizarán el “ejercicio militar” frente a ese territorio. “Se disparará munición real (...) entre las 08H00 y las 21H00 horas [00H00 y 13H00 GMT] y se prohibirá toda entrada” en esas aguas, según el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, eludió referirse al viaje de Pelosi y se limitó a comentar: “tenemos muchas diferencias en lo referente a Taiwán, pero durante los últimos 40 años hemos manejado esas diferencias y lo hemos hecho de una manera que ha preservado la paz y la estabilidad y ha permitido que la gente de Taiwán prosperara”. Estados Unidos reconoce al régimen chino desde 1979, y respeta el principio de “una sola China”  con capital en Beijing. Mientras oficialmente no reconoce a Taiwán, lo apoya militarmente.