|29/07/22 08:33 PM

Se informaron los primeros muertos de viruela fuera de África

Los fallecimientos ocurrieron en Brasil y España, que es el país con más casos de la enfermedad

Por Redacción

29 de julio, 2022 - 20:33

La viruela del mono se cobró dos vidas por primera vez fuera de África. Los fallecimientos se reportaron en España y Brasil, menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta, por la rapidez del brote.

El caso brasileño

El Ministerio de Salud de Brasil informó que un hombre de 41 años, que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado, falleció por la enfermedad en Belo Horizonte. “Las comorbilidades agravaron su condición”, aseguraron y confirmaron que murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos. Esta persona había llegado al país luego de viajar a España, donde se reportó el otro fallecimiento.

En ese país comenzaron a tratar la enfermedad como un “brote epidémico”, sobre todo en el estado de Sao Paulo donde se detectaron 823 casos de viruela del mono. Por ese motivo, se creó un comité de emergencia. Es el segundo país de América con mayor cantidad de contagios, sólo superado por Estados Unidos que reportó 3.000.

España también confirmó su primer fallecido por viruela del mono, aunque no presentó mayor información que esa. Según la OMS, es el país que más casos registra en el mundo con 4.298. Hasta estos anuncios, solo se habían registrado cinco muertos por la enfermedad, todas en África.