|07/11/22 11:05 AM

Se desarrolla la Cumbre del Cambio Climático sin representantes de los países más contaminantes

Delegados de todo el mundo se reúnen en Egipto para hablar sobre la lucha contra el cambio climático, en un momento en el que el planeta también enfrenta a grandes desafíos

Por Redacción

07 de noviembre, 2022 - 11:21

La cumbre anual del clima de Naciones Unidas, la conocida como COP27, comenzó en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.  Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, no estarán en Egipto. 

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden acudirá a la cumbre. Eso sí, no estará presente durante la reunión de jefes de Estado, entre el 7 y el 8 de noviembre, al celebrarse elecciones legislativas en su país, y aterrizará en Egipto el día 11.

Además, estará presente el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que derrotó en las elecciones al controvertido Jair Bolsonaro en una victoria muy celebrada por la izquierda ambientalista.

Los negociadores de los casi 200 países que participan en la cita han empezado a trabajar con un recordatorio de lo que le está ocurriendo al planeta y a la humanidad. “Los efectos del cambio climático se intensifican”advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo, vinculado a la ONU, indicó que la temperatura media mundial de 2022 está 1,15º Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1990), es decir, antes de que el ser humano empezara a usar de forma masiva los combustibles fósiles que, cuando se queman, emiten los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta.

“La subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación”, manifestaron desde la OMM, que presentó un avance del resumen del estado del clima de 2022.

 

 

La OMM sostiene que es probable que los últimos ocho años (2015-2022) sean los ocho años más cálidos registrados hasta ahora. Precisamente en 2015 se firmó el Acuerdo de París contra el cambio climático en la cumbre celebrada en la capital francesa. Ese pacto fija como objetivo que el calentamiento no supere los 2º Celsius y en la medida de lo posible los 1,5º, siempre respecto a los niveles preindustriales".

"Pero el planeta está en un calentamiento de 1,1º y la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la atmósfera sigue marcando récords cada año. Así ocurrió en 2021 y así parece que ocurrirá este año, porque “según los datos de las principales estaciones de monitoreo, los niveles atmosféricos de los tres gases de efecto invernadero siguieron aumentando en 2022″.

Pese al compromiso internacional para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, varios de los líderes de las principales economías y países más contaminantes del mundo, como Rusia, la India o China, no estarán presentes en la cumbre con representantes de alto rango.

En la cumbre del clima se espera que el tema de las pérdidas y daños generados ya por el cambio climático en los países más vulnerables esté en un lugar destacado de la agenda de negociación.

Las naciones más pobres y expuestas al calentamiento aspiran a que se sienten las bases para la creación de un mecanismo o fondo de compensación. 

Durante el plenario de inauguración, el presidente de la COP27, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, insistió en la importancia de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de financiación climática para las naciones más vulnerables.

Y confirmó que habrá un grupo específico de negociación sobre pérdidas y daños en esta cumbre.