|04/10/23 09:36 PM

Se congela el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Disidencias del gobierno azerí con la propuesta de mediación de Francia y Alemania llevaron a la cancelación del arribo presidencial de Aliyev

Por Redacción

04 de octubre, 2023 - 21:36

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decidió cancelar su visita a la ciudad española de Granada, donde estaba programada una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para abordar la posible firma de un tratado de paz.

Motivo de la cancelación

Todavía no se dan a conocer las razones puntuales para esta cancelación, pero se sugiere que podría estar relacionada con posturas en desacuerdo con los países mediadores en la cumbre: Francia y Alemania.

Según los informes, París y Berlín se opusieron a la participación en la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien es el principal aliado regional de Azerbaiyán. El turco argumentó su inasistencia a Granada debido a conflictos de agenda, aunque medios azerbaiyanos señalaron que las declaraciones críticas de altos funcionarios franceses hacia Ankara por el legado crítico del genocidio armenio, contribuyeron a crear una atmósfera desfavorable.

Postura francesa

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se reunió con Pashinián en la capital armenia Ereván, donde condenó los “crímenes cometidos por Azerbaiyán”, en la región de Nagorno Karabaj.

Además, Colonna anunció que París ha aprobado un acuerdo para suministrar armas a Armenia con el fin de garantizar su seguridad territorial ante la amenaza constante de Azerbaiyán. El Ministerio de Relaciones Exteriores Azerí respondió a estas acusaciones calificándolas de infundadas y recordando que la operación militar se llevó a cabo en su territorio, en referencia a la repetida reivindicación histórica de su soberanía sobre Nagorno Karabaj.

Es importante destacar que Francia alberga una gran comunidad armenia, con importantes influencias, lo que ha influido en la estrecha relación del Elíseo con Ereván.