|06/02/24 02:37 AM

Scholz insiste y presiona para que se concrete el Tratado Mercosur - UE

El canciller federal se mostró muy en la dirección opuesta a la mirada de Macron y de los sectores agrícolas europeos. El mandatario sabe que un acuerdo de libre comercio beneficiará las exportaciones de la potente industria germana 

Por Redacción

06 de febrero, 2024 - 02:42

El canciller alemán Olaf Scholz volvió a respaldar, a través de una conferencia de prensa brindada este pasado lunes 5 de febrero, su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que conlleva "perspectivas de crecimiento" para el continente europeo.

"Alemania es un país que valora mucho el libre comercio con todo el mundo", explicó el canciller. "Creo que estamos todos de acuerdo en que necesitamos tales acuerdos porque tienen una gran importancia geoestratégica".

Scholz hizo estas declaraciones en una rueda de medios junto al primer ministro francés Gabriel Attal, quien, en contrapartida, reiteró la oposición de Francia a este acuerdo entre bloques porque "no se cumplen las condiciones".

El acuerdo con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay), negociado desde hace más de dos décadas, se enfrenta actualmente a la férrea oposición de sindicatos de agricultores en varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, que llevan adelante una serie de protestas por mejores ingresos y condiciones.

El tratado, tiene como uno de sus principales objetivos implementar la reducción de los aranceles de importación de bienes industriales y farmacéuticos, preferentemente europeos, y de productos agrícolas. Los agricultores del viejo continente temen que el acuerdo baje aún más los precios de sus productos.

Sin embargo, el Gobierno de Alemania es uno de los más fervientes partidarios del tratado con los países sudamericanos, proyectando que permitirá ampliar las oportunidades de exportación para su desarrollada industria.