|27/02/22 10:13 AM

Arremetida contra Rusia: oficializan ataques cibernéticos y un ‘arma nuclear financiera’

Los hackeos y las restricciones económicas de los países vecinos fueron algunas de las acciones en contra de Putin para que cese con el conflicto 

Por Redacción

27 de febrero, 2022 - 14:34

Luego de que Rusia admitiera que seguirá atacando a Ucrania, una serie de medidas -cibernéticas y financieras - se produjeron en contra del país como una especie de embestida para que cese sus acciones de guerra. 

Ataque informático 

El Gobierno ruso comunicó ayer sábado 26 de febrero que “las páginas web institucionales, sufrieron "un ataque informático sin precedentes".

"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques dirigidos al portal de servicios públicos", indicó un comunicado.

Según informaron, los sitios serían entre ellos el del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa, los cuales tuvieron problemas y se encontraban inactivos.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa estaba "registrando constantes ataques cibernéticos y que el sitio web se queda colgado a menudo".



A raíz de esta noticia, el Gobierno ruso aseguró a los usuarios que sus datos en los portales de servicios públicos están protegidos con toda seguridad ante esta clase de ataques y puntualizaron que “todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad".

Esta acción ya había sido anticipada por el colectivo Anonymous que había declarado el sábado la "ciberguerra" al presidente, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania. La organización le advirtió públicamente por la red social Twitter que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques "sin precedentes".

"Tus secretos ya no estarán más a salvo", tuiteó y estos dichos remarcaron la posibilidad de que "componentes clave de la infraestructura gubernamental" de ese país sean "hackeados".

Arma nuclear financiera

Por otra parte, los países de la Comisión Europea, impartieron una serie de medidas económicas hacia Rusia;

  • Acordaron impedir que el Banco Central de Rusia utilizara sus reservas internacionales
  • Acordaron limitar la venta de los llamados pasaportes dorados a los rusos ricos
  • Se comprometieron a congelar los activos en el extranjero de las personas sancionadas, incluido Putin, así como los de sus familiares y “facilitadores”.

Estas sanciones a las “finanzas” se aplicarían a las figuras de Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, el Consejo de Seguridad y otros 11 funcionarios nombrados que serían partícipes de las decisiones en el conflicto con Ucrania.