|20/12/23 10:58 PM

Rusia refuerza sus fuerzas armadas frente a la debilidad financiera de Ucrania

Moscú consideró como un fracaso la contraofensiva ucraniana de primavera-verano y prepara un gran direccionamiento de recursos para establecer condiciones, mientras Kiev reclama más paquetes de ayuda militar 

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 22:58

Después de frenar la denominada contraofensiva ucraniana de primavera-verano, Rusia está ampliando sus recursos para una nueva fase de la guerra durante el invierno que se asoma en Europa. La iniciativa podría consistir en intentar extender sus avances en el este ucraniano y asestar golpes significativos a la infraestructura vital del país que conduce Zelenski.

Estrategia de Putin

El mandatario ruso, Vladímir Putin, estaría especulando que la constante presión militar de sus tropas, combinado con el cambio de la política occidental de asistencia a Kiev y la atención global a la guerra entre Israel y Hamás, reste apoyos internacionales a Ucrania y obligue al Gobierno de Zelenski a ceder ante las exigencias de Moscú.

"Para los dirigentes rusos, el enfrentamiento con Occidente ha llegado a un punto de inflexión: La contraofensiva ucraniana ha fracasado, Rusia está más confiada que nunca y las grietas en la solidaridad occidental se extienden", afirmó Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Carnegie Russia Eurasia Center, en un reciente documento sobre el conflicto.

Parálisis del paquete de ayuda estadounidense y europeo

En este contexto, un paquete de ayuda a Ucrania se encuentra paralizado en el Congreso de Estados Unidos porque los republicanos insisten en direccionar más dinero a cambios en la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México.

En sintonía, la Unión Europea no llegó a un acuerdo sobre un paquete de ayuda financiera de 54.000 millones de dólares que Ucrania estaría reclamando desesperadamente.