|16/05/23 10:52 PM

Rusia le dice adiós a un tratado de equilibrio militar europeo

El incumplimiento del acuerdo de finales de la guerra fría es considerado como una de las principales razones de la invasión del Kremlin sobre Ucrania

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 23:20

Este martes 16 de mayo, la cámara baja del Parlamento ruso (Duma estatal), votó de forma unánime el retiro formal e inmediato de las Fuerzas Armadas de Rusia de un reconocido acuerdo de seguridad consensuado durante la Guerra Fría. Este hecho ocurre ocho años después de que Moscú suspendiera su participación.

Mientras tanto, este próximo miércoles se espera que el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), aborde en debate la misma cuestión para terminar de acordar el retiro

El Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

La votación en la Duma Estatal se produjo a menos de una semana después, de que Vladímir Putin presentara un proyecto de ley derogatorio, en el cual “denunció” el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que tenía como objetivo evitar que los rivales de la Guerra Fría (OTAN y Pacto de Varsovia), acumularan fuerzas en las cercanías de las fronteras compartidas. Dicho acuerdo se firmó en noviembre de 1990.

“Traición directa”

En este sentido, Moscú comparte actualmente una frontera con los miembros de la OTAN, como son Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría, que “imposibilitan” la permanencia del país en el tratado debido a lo que es visto desde el Kremlin, como una violación directa de sus bases. “La expansión de la alianza en Europa Central y Oriental es una traición directa al acuerdo”, dijeron desde la Duma.

Al respecto, el presidente de la Duma Estatal, Leonid Slutsky, afirmó que el tratado solo tuvo existencia “sobre el papel”, mientras que Andrey Kartapolov, a cargo del comité parlamentario ruso, sostuvo que el acuerdo está obsoleto debido a la colocación de infraestructuras militares de la OTAN en los países miembros que se ubican en Europa Central y Oriental.