|10/08/23 10:57 PM

Rusia lanzó su primera misión a la luna desde 1976

Moscú busca darle un nuevo impulso a su programa espacial. La sonda intentará alunizar en unas coordenadas donde ninguna misión logró hacerlo. ¿Qué está buscando?

Por Redacción

11 de agosto, 2023 - 00:05

Rusia lanzó su primera misión no tripulada a la Luna en casi 50 años, con el objetivo de dar un nuevo impulso a su programa espacial, que tuvo dificultades en los últimos años.

Luna-25

El lanzamiento del módulo Luna-25 es la primera misión moscovita a la Luna desde 1976, una era en la que la desaparecida Unión Soviética lideraba junto a Estados Unidos la conquista del espacio.

El cohete Soyuz que transporta esta sonda de casi 800 kilos despegó desde la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente de la Federación, de acuerdo a imágenes difundidas por la agencia espacial estatal Roscosmos.

Alunizaje programado para el 21 de agosto

Está previsto que la sonda llegue en un lapso de cinco días a la órbita lunar, donde estará entre tres y siete días para seleccionar el lugar más apto para el alunizaje, en la zona del polo sur del satélite. Una fuente de Roscosmos indicó que se proyecta que el descenso en suelo lunar tenga lugar el 21 de agosto.

"Por primera vez en la historia va a haber un alunizaje en el polo sur lunar. Hasta ahora, todo el mundo alunizaba en la zona ecuatorial", afirmó Alexander Blojin.

El objetivo de la misión rusa es perfeccionar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar (materiales desprendidos), desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar la exosfera del satélite

Rusia espera no solo ser la primera potencia terrestre en aterrizar en el Polo Sur del cuerpo celeste, sino también ser la primera en encontrar reservas de agua extraíbles

La última misión, en la era soviética, a la Luna, tuvo lugar en 1976, denominada Luna-24.