Ciudadano News

Rishi Sunak defiende su propuesta de Servicio Nacional Obligatorio

Frente a un panorama electoral muy desalentador, el líder conservador promueve una carga militar de 12 meses o un voluntariado no remunerado para los jóvenes de 18 años. Los detalles 

27 Mayo de 2024 - 21:45

servicio-jpg.
servicio-jpg.

El conservador Rishi Sunak estaría transitando el último tramo de su gestión, al frente del 10 de Downing Street. Todos los sondeos lo siguen mostrando a varios puntos de distancia del Partido Laborista, de cara a las elecciones generales del 4 de julio.

Sin embargo, pese a estar corriendo desde atrás la intención de voto, el primer ministro, con clara intención de sumar simpatizantes a la hora del sufragio, defendió abiertamente su iniciativa de imponer un servicio militar obligatorio a los jóvenes de 18 años o un voluntariado en entidades civiles, si se hiciera con el triunfo en las elecciones. https://ciudadano.news/internacionales/rishi-sunak-anuncio-elecciones-anticipadas-en-reino-unido

"Es lo correcto porque así es como lograremos un futuro seguro para todos y para nuestro país", insistió Sunak.

"No vamos a lograrlo sin medidas audaces, y este es el tipo de liderazgo que ofrezco", agregó.

Sunak anunció, este pasado domingo, su intención de imponer un servicio nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, quienes podrán elegir entre estar doce meses en las Fuerzas Armadas (si fueran seleccionados) con goce de sueldo, o hacer un voluntariado de 25 días al año, sin remuneración, en servicios públicos como los bomberos, la Policía o el servicio nacional de salud (NHS).

Según explicó el líder conservador, el programa sería financiado con fondos recaudados del combate a la evasión fiscal y del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UKSPF), introducido tras el Brexit, para compensar la pérdida de asistencia financiera de la Unión Europea, hasta un total anual de 2.500 millones de libras esterlinas.

A su vez, Sunak explicó que, de aprobarse su plan, el mismo busca revertir la tendencia que se vive en Europa respecto al decrecimiento de efectivos en las fuerzas armadas, salvaguardándose en la presencia de EE.UU. en la región. Una situación que, según el primer ministro, debe cambiar radicalmente por la amenaza que implica el avance de Rusia y las promesas del expresidente Donald Trump, quien, de volver a ocupar la Casa Blanca, ha amenazado con reducir la presencia militar de Washington en el viejo continente.

En esta línea, Sunak argumentó que "esta forma moderna de servicio nacional fomentará una cultura de servicio que será increíblemente poderosa para hacer que nuestra sociedad sea más cohesiva y, en un mundo más incierto y peligroso, fortalecerá la seguridad y la resiliencia" del Reino Unido.

En contrapartida, el principal referente laborista, Keir Starmer, le restó relevancia a la propuesta de Sunak y la tildó como un gesto "desesperado" frente a los sondeos electorales.