|14/01/23 01:54 AM

República Checa elige nuevo Presidente en apretados comicios

La puja se concentra en 3 candidatos con perfiles antagonistas. Sus propuestas oscilan entre una posición euroescéptica y de más integración con la Unión Europea

Por Redacción

14 de enero, 2023 - 02:01

Continúan desarrollándose las elecciones presidenciales en República Checa. Las mismas, dieron inicio este pasado viernes 13 y se extenderán, también, durante la jornada de este sábado 14 de enero. El presidente en ejercicio, Milos Zeman, no es elegible según dicta la constitución del país, para postularse a otro mandato. El sistema de sufragio es por voto directo.

 

Presidente Milos Zeman

Comicios polarizados

De acuerdo a los analistas, los comicios serán muy polarizados en lo concerniente a la preferencia de los electores y después de que las autoridades habilitaran el voto anticipado a aquellos que dieron positivo por COVID-19, en las últimas semanas. Situación que creó un halo de sospechas en algunos sectores políticos, que aducen un posible intento de fraude a causa de la medida.

Candidatos con más chances

Ocho candidatos están en carrera pero 3 son los que corren con más posibilidades. El euroescéptico y defensor de una fuerte postura antimigratoria, Andrej Babis, es el que más mide en los sondeos previos. El multimillonario y ex Primer Ministro, encontró más fortalecida su posición justo antes de los comicios. Este pasado lunes un tribunal le absolvió de un caso de fraude con fondos europeos al que estaba vinculado.

 

ex Primer Ministro Andrej Babis

El general retirado, Petr Pavel, ex titular del Comité Militar de la OTAN, es el otro gran favorito para suceder al Presidente Zeman, quien ya cumplió el máximo de dos mandatos. La impronta de ex militar recio y político dispuesto a defender al pueblo checo, en una Europa atemorizada  por la amenaza rusa, le valió un incremento importante de seguidores.

 

ex general Petr Pavel

Danuse Nerudova, economista y ex rectora universitaria, es popular entre la población más joven. Según los sondeos, Nerudova podría sorprender en los resultados después de que uno de los candidatos, el líder sindical Josef Stredula, se retirara de la carrera por el escritorio presidencial y pidiera a sus seguidores que la votaran.

 

Danuse Nerudova

A diferencia de Babis, tanto Pavel como Nerudova, respaldan plenamente el apoyo militar y humanitario del país a Ucrania en su lucha contra Rusia y ven el futuro de la nación checa ligado a una inserción más fuerte en la Unión Europea y en la OTAN.

 

tanque T-72 donado por República Checa a Ucrania

Resultado ajustado

Las encuestas vaticinan unos resultados muy ajustados entre los 3 favoritos, por lo que si ningún candidato logra la mayoría requerida, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Mientras tanto, resta toda la jornada del sábado para que los electores emitan su voto, así que los primeros resultados recién se conocerán al finalizar la jornada.