|19/11/23 10:36 AM

Récord: Río de Janeiro registró una sensación térmica de 59,7 grados

Esto ha causado situaciones extremas en las poblaciones más vulnerables.

Por Redacción

19 de noviembre, 2023 - 11:02

Río de Janeiro vive una inusual ola de calor al punto que en las últimas horas de ayer la sensación térmica alcanzó los  59,7 grados centígrados, superando el récord anterior de 59,3°C registrado el viernes en Guaratiba. Estas condiciones extremas llevaron a la suspensión del concierto de la cantante estadounidense Taylor Swift. El intenso calor llevó a decenas de bañistas a refrescarse en las playas, como las turísticas y  emblemáticas Copacabana Ipanema

Gran parte del centro y el sureste de Brasil sufre desde hace varios días temperaturas agobiantes y atípicas para la primavera austral.

Expertos coinciden en que los efectos son más agudos en los barrios más pobres, con una fuerte densidad de población y viviendas precarias separadas apenas por pasajes estrechos.

Brasil ha sufrido en los últimos meses el impacto del clima extremo que los expertos atribuyen al calentamiento y al fenómeno El Niño: altas temperaturas, una sequía histórica en el norte e intensas lluvias acompañadas de ciclones en el sur del país.