Frente Polar en Chile

¡Qué frío Balmaceda! Nuevo ganador mundial del termómetro más bajo

Te contamos la temperatura y sobre el lugar que lidera el podio actual del lugar habitado con el marcador más bajo del mundo, ubicado bien al sur de América.

Redacción

Por Redacción

24 Junio de 2024 - 21:29

Nieve-Balmaceda — internet

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que, este lunes 24 de junio, la estación meteorológica Balmaceda, ubicada en la comuna de Coihaique, XI región de Aysén, marcó la temperatura mínima "más baja a nivel mundial", a excepción de la Antártida y algunas zonas del Ártico. El registro ocurrió exactamente a las 6:38 hora de Chile, cuando los sensores del puesto climatológico descendieron hasta -21,9 °C, resaltó la entidad a través de su cuenta de la red social X.

Pese a lo llamativo de la gélida temperatura, la DMC aclaró que el récord no considera las cifras del continente antártico, que este mismo lunes, por ejemplo, marcó -71.7 °C en la base permanente Concordia, operada por una misión conjunta de Francia e Italia.

La Estación de Balmaceda, en la región de Aysén, se ubica en un pequeño poblado, cercano a la comuna de Coihaique; una localidad próxima al límite con la provincia de Chubut, Argentina, y en paralelo con el pueblo rural chubutense llamado Lago Blanco.

Ubicación de Balmaceda en la región de Aysén frente a Chubut

Si bien Balmaceda tuvo el pico más extremo de bajas temperaturas, toda la región, tanto chilena como argentina, se vio asediada por fuertes nevadas y un descenso abrupto del mercurio.

De hecho, en la cercana Coihaique la mínima fue de -12°, con apenas un grado de diferencia con Punta Arenas, que registró -11°, pero se encuentra mucho más al sur.

La complicada situación meteorológica obligó a la suspensión de clases presenciales escolares y los servicios de asistencia del gobierno recomendaron quedarse en los domicilios, salvo casos donde no se pueda dispensarse de actividades laborales o afines. 

En todo caso, esta "corriente polar" que afecta al extremo sur del país trasandino y la Patagonia Argentina no quedará circunscrita a dicha área y, los mapas satelitales, muestran que el frente gélido se traslada hacia el norte.

Se está anunciando que afectará incluso a Santiago de Chile, la capital, donde el miércoles 26 de junio, las temperaturas mínimas descenderían a los 0 °C.