|17/10/23 07:15 AM

Putin, con una gran comitiva, participa del Foro de la Ruta de la Seda

El mandatario asiste junto a representantes de las empresas y ministerios más importantes de Rusia. Se reunirá con Xi Jinping para tomar postura sobre Gaza y ampliar la agenda conjunta

Por Redacción

17 de octubre, 2023 - 07:15

El mandatario ruso, Vladímir Putin, arribó a Beijing, donde se reunirá de forma bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, y será parte del III Foro de la Nueva Ruta y Franja de la Seda para la Cooperación, informaron medios del gigante asiático.

La agenda bilateral

Putin se reunirá con Xi para intercambiar perspectivas sobre las relaciones bilaterales, que "se encuentran en auge", afirmó este pasado lunes en la capital china, el canciller de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su colega chino, Wang Yi, de acuerdo a un comunicado emitido.

En el encuentro, que tendrá lugar este miércoles, ambos líderes tratarán asuntos de agenda bilateral y de relevancia internacional, como es el caso del conflicto palestino-israelí y la situación actual de las acciones rusas en Ucrania. De acuerdo a lo manifestado por funcionarios de Moscú, el encuentro se desarrollará a través de un “diálogo amistoso y franco".

Rusia y China se acercan cada vez más geopolíticamente

El asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, recordó que Putin asistirá al III Foro de la Ruta de la Seda en calidad de "invitado principal" y que intervendrá como orador en el evento justo después del anfitrión.

Nutrida comitiva

Putin pisó suelo de China con una nutrida delegación de altos funcionarios, entre ellos dos viceprimeros ministros, así como los titulares de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Transporte, Finanzas y otras carteras de relevancia.

Por los trascendidos, el Kremlin busca una asociación económica y de inversiones chinas en Rusia a gran escala. Tanto es así que en la comitiva también están presentes la gobernadora del Banco Central moscovita, el jefe operativo de los ferrocarriles rusos, así como los directores del mayor banco ruso, Sber, el banco VTB, la empresa petrolera Rosneft, el gigante gasístico Gazprom, la agencia atómica Rosatom y directivos de otras corporaciones y agencias gubernamentales.

Putin llegó a China con una nutrida comitiva

Participación de Alberto Fernández

En lo que será la parte final de su última gira por el exterior, el presidente Alberto Fernández también asistirá al III Foro de la Franja y la Ruta de la Seda, a lo largo de dos días y en el que participarán de plenarias comunes, Jefes de Estado y representantes de más de 80 países.

El mandatario sudamericano desarrolla una nutrida agenda, desde el viernes pasado, en suelo chino, visitando firmas locales que ejecutan importantes inversiones de extracción de litio en Argentina. Este martes 17 de octubre y tras encontrarse en Shanghái con la titular del Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, la delegación de la Casa Rosada se trasladó a Beijing, donde, en el marco de la cita multilateral, tendría una reunión con el presidente anfitrión, Xi Jinping.  

 

Fernández también llegó a Beijing para ser parte del Foro de la Ruta de la Seda

En este contexto, la iniciativa china por impulsar nuevas rutas de comercio, presentada hace diez años en Kazajistán, busca, al día de hoy, afianzar su influencia internacional y potenciar las relaciones comerciales entre Asia, Europa, África y Latinoamérica mediante la construcción de grandes obras de infraestructura como puertos, vías de ferrocarril, aeropuertos y aumentando las exportaciones del país asiático a las antedichas regiones.