|08/08/23 02:41 PM

Prisión flotante: la extrema medida de Gran Bretaña para inmigrantes ilegales

Busca alojar a 500.000 personas. La creación Bibby Stockholm despertó el rechazo entre las organizaciones humanitarias

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 14:41

El Gobierno británico pretende endurecer las políticas migratorias y combatir el tránsito por el Canal de la Mancha. Este lunes, llegaron los primeros residentes a la inauguración del proyecto piloto que busca hospedar a los inmigrantes ilegales en una cárcel flotante. La misma recibió el nombre de Bibby Stockholm y estará ubicada en la costa sur de Inglaterra.

Sin embargo, la iniciativa fue cuestionada por las organizaciones de Derechos Humanos y lo consideraron “inhumano”. Al mismo tiempo, repudiaron la medida porque creen que se trata de una resolución racista y tomaron como iniciativa crear una campaña conocida como “No al Barco” y “Rebélate contra el Racismo”.

Por otra parte, el argumento de los británicos es que, con la creación de la isla penitenciaria, Reino Unido podría ahorrarse cientos de libras. El Ministerio del Interior afirma que “se gastan 6,97 millones de euros en alojar a 51.000 inmigrantes en hoteles”.

Bibby Stockholm: características de la cárcel acuática

La nave Bibby Stockholm tiene una capacidad para 222 personas y el Gobierno británico pretende alojar a 500.000 inmigrantes. La embarcación tiene como objetivo que también los trabajadores del sector del gas y del petróleo puedan abordar las instalaciones.

Por ahora, es una prueba piloto del proyecto, consiste en trasladar a hombres de entre 18 y 65 años que estén en la última fase de su solicitud de estadía. El máximo que podrán permanecer dentro de la Bibby Stockholm son nueve meses. El desarrollo del proyecto va a depender de la futura instalación de catres y la reconversión de áreas comunales en dormitorios para que se alojen entre 6 y 8 personas.

Alerta de brote infeccioso

La nave penitenciaria se encuentra ubicada en un enclave estratégico portuario y las autoridades sanitarias alertaron acerca del potencial impacto de un brote infeccioso que no solo podría afectar a los inmigrantes, sino que también al propio personal.

El mayor gremio de Reino Unido, el Sindicato de Brigadas de Bomberos, manifestó en una entrevista con el medio de comunicación El País, que "existe el riesgo de brote infeccioso debido a las reducidas dimensiones de las salidas del barco y la propia aglomeración de personas".

Por esto, y las medidas antirracistas, los grupos humanitarios están repudiando la medida piloto de Gran Bretaña. La misma que vulnera los derechos humanitarios de los inmigrantes ilegales, que salen de sus países por falta de oportunidades y eligen a Ingraterra para desarrollar sus nuevas vidas.