|10/05/24 09:55 PM

Primera Reunión de la Comisión Binacional sobre Temas Antárticos

Se ha planteado una agenda común en vistas al encuentro de los países firmantes del Tratado Antártico, el cual tendrá lugar en India

Por Redacción

10 de mayo, 2024 - 21:55

Durante este viernes 10 de mayo, se llevó a cabo la I Reunión de la Comisión Binacional Argentina-Brasil sobre Temas Antárticos, liderada por la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur de la cancillería argentina, embajadora Paola Iris Di Chiaro, y el secretario de Asuntos Políticos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Carlos Márcio Bicalho Cozendey.

Dicha Comisión Binacional Argentina-Brasil sobre Temas Antárticos es un mecanismo que permitirá desarrollar cooperación en materia de iniciativas sobre el continente blanco, de una manera más sistemática. Cabe recordar que ambos países cuentan con una larga tradición de colaboración y una convergencia de intereses, en temas de asistencia recíproca, investigación científica y capacidad técnica.

 Durante la reunión se intercambiaron miradas sobre los principales tópicos a abordar en la próxima Reunión Consultiva del Tratado Antártico, la cual tendrá lugar en Kochi, India, del 20 al 30 de mayo.

A su vez, se analizaron los puntos más relevantes de otros foros del Sistema del Tratado Antártico (STA); tales como la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y una revisión de la cooperación en ciencia y logística, existente entre ambos países, con miras a consolidarla y profundizarla.