|12/10/23 10:27 PM

Inquietud regional por el acuerdo militar entre Bolivia e Irán

La reciente ratificación del documento de colaboración en el ámbito de los drones militares entre La Paz y Teherán genera nerviosismo en Argentina y Brasil, en medio del actual conflicto que sigue escalando en Oriente Medio

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 07:15

El titular de la cartera de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, en acuerdo con su par, Mohammad Reza Ashtiani de Irán, ratificaron un acuerdo entre Teherán y La Paz, con el propósito de suministrar y asistir al país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico y en el mejoramiento de la seguridad de sus fronteras.

Los detalles del acuerdo

De acuerdo al documento, Irán planea proporcionar los equipos militares y la capacitación técnica para cubrir necesidades específicas de defensa de Bolivia. El país persa suministrará drones de vigilancias a la nación del altiplano, como parte de un paquete de exportaciones militares que el régimen revolucionario está ofreciendo a diferentes estados.

En contraste con Argentina, Brasil y otros países de la región, Bolivia no ha condenado oficialmente las acciones de Hamás. En su lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamamiento por la paz y criticó la inacción de la ONU.

 

Los ministros de Defensa de Bolivia e Irán

Preocupación regional

En Argentina, referentes de la oposición están planteando cuestionamientos al acuerdo entre ambas naciones y el oficialismo no emite comentarios sobre las acciones del gobierno de Luis Arce, pero, por los trascendidos, observan con preocupación e inquietud el tratado militar.

Este acuerdo de defensa se produce en un momento de conflicto creciente entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, generando tensiones crecientes en Oriente Medio y señalamientos directos al gobierno iraní, considerado un sospechoso de haber financiado y respaldado los atentados acaecidos durante el pasado fin de semana por Hamás.

Cabe destacar, Bolivia no ha tenido la presencia de una embajada estadounidense, de forma permanente, desde 2008 y mantiene relaciones distantes con Israel.