|07/09/22 09:25 PM

Porca miseria: piden cocinar la pasta con la hornalla apagada

La crisis energética que vive Europa por la falta de gas tras la invasión rusa a Ucrania obliga a reducir el consumo y buscar alternativas para ahorrar

Por Redacción

07 de septiembre, 2022 - 21:30

Europa vive un momento de crisis económica por la falta de suministro de gas. La situación está generada por la invasión rusa a Ucrania y esto llevó a un aumento de tarifas a lo largo de todo el continente. Por ese motivo, comenzó una particular campaña para ahorrar en Italia.

Un premio Nobel que sabe de cocina

Giorgio Parisi, ganador del premio Nobel de Física, explicó que se puede ahorrar hasta un 47% de gas de una manera muy particular: cocinando la pasta con la hornalla apagada. Pero no está solo, muchos chefs comenzaron a utilizar el sistema para generar conciencia.

Se puede llegar a ahorrar al menos 8 minutos de gas. Sin querer multiplicar por las familias italianas, creo que es una noticia para divulgar”, expresó Parisi.  

¿Cómo cocinar la pasta con la hornalla apagada?

El sistema es el siguiente: primero se hace hervir el agua; luego  hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y en ese momento se puede apagar el gas. Entonces, la pasta seguirá cociéndose de manera pasiva hasta llegar a su punto.. El resultado, según el físico, es el mismo.

Para acelerar el proceso, los chefs más importantes del país, como Elio Sironi, graduado del Instituto Culinario de Milán, aseguran que hay que seguir esos pasos pero agrega que hay que tapar la olla.

La técnica fue diseñada por el científico Dario Bressanini, docente de química de la Universidad de Como que, además, recomienda dejar la pasta uno o dos minutos más en la olla, considerando que el calor se evapora un poco por no estar ante el fuego constante.