|03/09/22 12:58 PM

Por tiempo indefinido, Rusia corta el suministro de gas a Europa

Problemas técnicos argumentados por Moscú ponen en jaque a la industria pesada de Alemania y afecta la economía del viejo continente. Malestar entre los líderes la UE

Por Redacción

03 de septiembre, 2022 - 13:15

El gigante estatal de capital público-privado Gazprom, dominante en la producción hidrocarburífera de Rusia, comunicó que el gasoducto Nord Stream 1 quedará interrumpido hasta nuevo aviso. Esta noticia influye de forma negativa sobre continente europeo, ya que se trata del principal gasoducto que le suministra gas.

El anuncio surge debido a una serie de problemas técnicos que imposibilitan su apertura, según la empresa. Sin embargo, sectores de la conducción de la Unión Europea argumentan que es una movida tendenciosa del gobierno de Putin para presionar a los líderes del viejo continente por su apoyo a Kiev tras el conflicto bélico de Ucrania. Esta no es la primera vez que el suministro de gas se interrumpe en esta semana por razones de mantenimiento, así como también sucedió el pasado mes de julio.

 

 

Preocupación alemana

El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, se mostró inquieto ante este escenario y dijo que la industria pesada germana podría verse sensiblemente afectada. Mientras tanto, la Comisión Europea busca acelerar la provisión de gas desde Argelia y ampliar los acuerdos con Estados Unidos de provisión de butano envasado que pueda importarse a través del mar. La situación se complejiza por la caída de la ultima etapa de construcción del gasoducto Nord Stream 2.

Gazprom afirmó que se detectaron nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba, razón por la cual el gasoducto debía permanecer cerrado. También comunicó una fuga de aceite, afectando la reanudación del servicio que estaba programado.