|17/03/23 10:49 PM

¿Por qué Medvédev comparó la orden de arresto de Putin con el papel higiénico?

El exmandatario ruso ironizó sobre la decisión que tomó la Corte Penal Internacional (CPI)

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 23:19

El exmandatario Dmitri Medvédev realizó declaraciones respecto a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), emitida en contra del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin. Desde su perspectiva, la decisión del organismo jurídico puede compararse al papel higiénico. "No hace falta explicar para qué se utiliza", escribió a través de un tweet en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.

Las órdenes de captura contra Putin y Lvova-Belova

El tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya, emitió órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, que ocupa el cargo de comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia. Ambos son acusados de una supuesta connivencia en la deportación de niños desde zonas de Ucrania, ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.

Cabe destacar que, dentro de la tipificación del derecho internacional público, el desplazamiento forzado de personas es considerado un crimen de guerra.

Rechazo de la Duma

"Está bien que la comunidad internacional aprecie el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país", comentó de forma irónica la comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti. "Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto, pero seguiremos trabajando", añadió.

El jefe de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró, taxativamente: "Cualquier ataque al presidente de la Federación Rusa lo interpretamos como una agresión contra nuestro país", dijo el funcionario en su cuenta de Telegram, en clara alusión a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).

Festejo de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró entusiasmado por lo que catalogó como una "decisión histórica".

 

"Una decisión clave, que dará inicio a una responsabilidad histórica, en la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania”, declaró Zelenski en la red social Telegram.