|23/04/22 12:52 PM

Polonia: 10 personas desaparecidas por un temblor en una mina

Es la segunda vez en la semana, ya que el miércoles murieron 5 mineros a raíz de dos explosiones. Continúan las tareas de rescate

Por Redacción

23 de abril, 2022 - 12:52

Un accidente en una mina en el sur de Polonia dejó un saldo de 10 trabajadores desparecidos, según informó este sábado la empresa minera JSW en un comunicado. Se trata de la segunda vez que ocurre en una semana.

"Los socorristas están sin contacto con diez personas" que estaban en la mina de Zofiowka, en el sur del país, indicó JSW. A la compañía pertenece también la mina de Pniowek, donde cinco personas murieron y siete desaparecieron el miércoles como consecuencia de dos explosiones de metano.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó como "devastadora" la noticia del nuevo accidente, que se produjo a una profundidad de 900 metros en la madrugada de este sábado y nuevamente a raíz de una importante fuga de metano, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

 

 

En total eran 52 mineros que estaban cerca del lugar donde se sintió la sacudida, de los cuales 42 consiguieron llegar a la superficie ilesos.

Por otro lado, 12 equipos de socorristas participan en el rescate. Tienen que recorrer entre 2.300 y 2.500 metros para llegar a la posible ubicación de los mineros buscados, lo que significa que tampoco tienen demasiada seguridad.

En el primer siniestro murieron 5 personas, incluido un paramédico, otras 7 desaparecieron y 20 fueran hospitalizadas -seis de ellas con quemaduras graves- tras dos explosiones.

 

 

Tomasz Cudny, presidente del grupo JSW que controla la mina de carbón de Pniowek en Pawlowice, dijo el viernes que se abandonó la operación de rescate para evacuar a los 7 mineros por ser considerada "peligrosa" para la vida de los socorristas.

Los líderes del grupo informaron que entre el jueves y el viernes por la noche se registraron nuevos desprendimientos de rocas, que causaron otros 10 heridos leves entre los rescatistas que intentaban instalar un nuevo conducto de ventilación en el fondo del pozo, de unos 1.000 metros de profundidad.

Polonia, que todavía depende del carbón para aproximadamente el 70% de su energía, sufrió varios accidentes mineros en los últimos años.