|26/01/23 08:55 PM

Policías rebeldes atacaron el domicilio del Primer Ministro de Haití

Decenas de agentes, enfrentados con el Gobierno, violentaron la residencia del mandatario. Henry está regresando de la Cumbre de la CELAC, pero no podría aterrizar a causa de barricadas en el aeropuerto

Por Redacción

26 de enero, 2023 - 21:43

Cerca de 30 policías armados atacaron este jueves 26 de enero la residencia particular del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, con el fundamento de ser una movilización en tono de protesta, por la indiferencia de las autoridades gubernamentales. La acción de coerción se produce por la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos pandilleros en el transcurso de este mes de enero.

El asalto a la residencia

Durante el ataque a la residencia del mandatario, ubicada en la capital Puerto Príncipe, se registraron daños materiales y se oyeron repetidos disparos de armas de fuego, mientras que varios vehículos oficiales resultaron abollados y con los cristales rotos, según informaron medios locales.

Mientras se producía el atentado, el Primer Ministro caribeño se encontraba en Argentina, de donde tiene previsto retornar este mismo jueves. En su visita a la nación austral, el mandatario participó el martes pasado de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde ejerció como uno de los principales oradores.

 

Primer Ministro Ariel Henry

Para impedir el aterrizaje del avión que lo traerá de regreso a su país, otro grupo de efectivos se dirigieron al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde vulneraron el perímetro de la pista de aterrizaje, levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico aéreo.

Tensión por la muerte de agentes policiales

La tensión en el área metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentra muy elevada a finales de este jueves, debido a que se están registrando constantes disparos en diferentes barrios de la ciudad, pocas horas después de que siete policías fueran asesinados por grupos armados en Savien, en el departamento haitiano de Artibonite, elevando a diez el número de agentes muertos de manera violenta en dos semanas.

Ante la álgida situación, algunos colegios enviaron a sus alumnos a casa y la población tiende a dejar desoladas las calles de la capital en horas de la tarde, donde la presencia policial ha sido escasa en los últimos días.

 

Las pandillas se apoderan de las calles de Puerto Príncipe

En 2022, al menos 55 agentes fueron asesinados en el país, en un contexto marcado por el deterioro del clima de seguridad y dominado por los ataques armados, la multiplicación de los secuestros, los robos, el tráfico de drogas y las violaciones.

Haití, considerado el Estado más pobre y débil del continente americano vio agravarse su situación, en los últimos años, tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moise.

 

Jovenel Moise, asesinado en 2021