|18/10/23 08:59 PM

Plataforma Pietra Verdi: La gran estafa cripto Ponzi de Sudamérica

La firma prometía ganancias diarias de hasta 1.2 por ciento, con una inversión mínima de 25 dólares. Cayeron en la trampa unos 25.000 inversores de 11 países, entre ellos, 2000 argentinos

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 07:09

Una importante operación, con allanamientos incluidos, de la Policía Federal de Brasil en ciudades del sur del gigante sudamericano derivó en la captura de parte de la cúpula de Pietra Verdi, una supuesta plataforma internacional online de inversiones de alta rentabilidad que prometía ganancias inmediatas y a largo plazo.

La estafa Ponzi de Pietra Verdi

Todo en base, por los beneficios de un supuesto yacimiento de esmeraldas en el estado de Tocantins, pero que terminó derivándose en una de las estafas articuladas bajo esquema Ponzi más grandes en la historia de Sudamérica.

El flujo constante de ganancias prometidas, asociadas al alto valor de las piedras preciosas en el mercado financiero y los movimientos de un criptobanco, fueron el anzuelo perfecto para las víctimas de la megaestafa. De acuerdo a las investigaciones, cayeron en la trampa unos 25.000 inversores de 11 países, entre ellos, 2000 argentinos.

Los primeros cálculos, el perjuicio estimado por el abrupto cese de las operaciones generó pérdidas de criptoactivos por 100 millones de dólares. Sin embargo, la Justicia brasileña, decretó el secreto del sumario mientras decide la situación procesal de los tres detenidos en carácter preventivo: el exCEO de Pietra Verdi, Márcio Antonio Guindani junto a su esposa y presidente de la plataforma, Leydi Laura Pinheiro de Castro, y el supuesto gemólogo que garantizaba la calidad de las finísimas piedras preciosas, Maicon Bellaver.

 

Uno de los autos de lujo incautados

Las acusaciones

Los tres detenidos están acusados de lavado de dinero, asociación ilícita, peculado, fraude y delito contra el sistema financiero y la economía popular. Las penas asociadas a esos delitos llegan a los 30 años. Además, hay órdenes de captura internacional para 11 prófugos, según se detalló.

La firma Pietra Verdi prometía ganancias diarias de hasta 1.2 por ciento, con una inversión mínima de 25 dólares y utilizaba de pantalla una supuesta participación directa en actividades mineras de piedras preciosas. Las transferencias de fondos de los inversores se realizaban en criptomonedas.

Al día de hoy, la empresa no está activa, argumentando como motivo una denuncia penal contra su CEO y prometieron devolver el dinero a los socios con “esmeraldas y acciones”, algo que, hasta ahora, no ha sucedido.

La operación “Linterna verde”

A comienzos de septiembre pasado, en la operación “Linterna Verde” llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, se decomisaron diversos bienes en allanamientos a once domicilios de localidades como Balneario Camboriú, Itajaí, Itapema, Ilhota y en las ciudades de Farroupilha y Paraíso do Tocantins.

 

Lingotes de oro, esmeraldas, billeteras frías y pendrives incautados en uno de los allanamientos

El detalle señala diversas propiedades, autos de alta gama como Porsche y BMW, entre otros, y una avioneta turbohélice Piper, además de un número no determinado de “billeteras frías” (cajas fuertes de criptoactivos que se guardan en pendrives encriptados), lingotes de oro y esmeraldas.

 

Avioneta Piper incautada en otro de los allanamientos a Pietra Verdi

“Con el diario del lunes es más evidente ver que había una estafa, pero estaba muy bien armada y pensamos que realmente nos podíamos hacer ricos en poco tiempo, así caímos. Había una buena pantalla, era muy atractivo”, atestiguó un abogado argentino, víctima directa de la estafa.