Operativo Limítrofe

Plan Güemes: "Vamos a ir a la Triple Frontera y vamos a ir a los límites con Brasil"

La ministra Bullrich explicó que se profundizará el control en Puerto Iguazú y en el límite con el gigante brasileño, donde se suscitan constantes actos de sicariato.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

28 Enero de 2025 - 20:17

La Triple Frontera es considerada un punto de no solo fuerte contrabando, sino de afincamiento de grupos terroristas. — Imagen: Redes.

La ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, informó que, en el contexto de ampliación del Plan Güemes, se implementarán mayores controles en la frontera con Brasil y con el resto de los países limítrofes de la Argentina. 

La decisión surge en medio de las tensiones recientes entre la Argentina y Bolivia por la construcción de un cerco de 200 metros en la orilla argentina del tramo fluvial del río Bermejo, que une las localidades de Aguas Blancas (Salta) y de Bermejo (Bolivia).

"Ahora vamos a ir a la frontera en Misiones con Brasil, que es una frontera que se pasa caminando en muchos lugares y en donde hemos tenido sicariatos y problemas", anticipó la ministra.

La funcionaria dijo, a su vez, que evaluarán cuáles son las medidas preventivas apropiadas para cada zona limítrofe, aunque descartó por ahora impulsar la construcción de nuevos cercos de alambrado o vallados como se tiene previsto en Aguas Blancas, donde las administraciones nacionales y provinciales decidieron instalar este obstáculo en la orilla argentina, con el fin de obligar a que todas las personas que transitan el área entre la localidad salteña y la boliviana, realicen los trámites y controles migratorios exigidos para pasar una nación a la otra.

"Vamos a ir en orden. Ahora hicimos Aguas Blancas, después vamos a ir a la Triple Frontera, que la tenemos controlada hace mucho tiempo y vamos a ir los límites con Brasil, donde tenemos un problema muy serio", puntualizó Bullrich.