|13/03/23 11:01 PM

Petro anuncia un nuevo proceso de paz con disidentes de las FARC

El mandatario continúa con su plan de paz total. Se dieron a conocer tratativas con los cabecillas del denominado Estado Mayor Central

Por Redacción

13 de marzo, 2023 - 23:18

"Inicia un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC)", sostuvo el presidente Petro en un mensaje en Twitter sin dar más detalles.

El mandatario defendió una política de "paz total", de la que pretende que sean parte varios grupos armados que operan en el país y llevar adelante negociaciones de pacificación.

Anuncio oficial

En ese sentido, el anuncio de este lunes 13 de marzo supone que el EMC será el segundo grupo con el que el Gobierno colombiano buscará la paz y se espera que este proceso, a diferencia del que se realiza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se haga en el país. 

Búsqueda de "paz total"

En su búsqueda de la paz total en Colombia, Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia (otra disidencia de la FARC), el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin ser acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

El Estado Mayor Central es una facción disidente de las FARC, liderada por el comandante alias "Iván Mordisco", que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016, por lo que no existirían problemas jurídicos para entablar unas conversaciones que puedan desembocar en un acuerdo a largo plazo.

Mientras tanto, las delegaciones del ELN y el Gobierno izquierdista de Petro avizoran buenos resultados de las tratativas que se llevan adelante en Venezuela.