|30/05/23 10:09 PM

Pesqueros españoles se llevaron 53.500 toneladas de calamar patagónico

Está considerada como una temporada de extracción histórica para la sociedad británica-española. ¿Dónde está Cancillería y la Secretaría de asuntos malvinenses y del Atlántico Sur?

Por Redacción

30 de mayo, 2023 - 22:51

En una temporada de pesca considerada récord para el archipiélago, los barcos de bandera española que operan con licencia británica en aguas de las islas Malvinas regresaron a la península ibérica con un monumental botín de calamar.

 Más allá del silencio llamativo de la Cancillería argentina, medios de prensa del país europeo publicaron recientemente sobre el rédito masivo en la depredación de los recursos naturales del Atlántico Sur.

Enormes ganancias para los pesqueros españoles

En este marco, la flota pesquera española se posicionó como uno de los principales actores extranjeros en la región bajo reclamo de soberanía, explotando los abundantes recursos ictícolas en las aguas circundantes de Malvinas.

En la actual temporada, 16 grandes buques de pesca de arrastre capturaron un total de 53.500 toneladas del llamado calamar patagónico, marcando el tercer récord histórico en las últimas dos décadas para esta estación del año.

Los responsables de esta actividad económica, que perjudica sensiblemente a la flota pesquera argentina con asiento en Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián, son empresas mixtas que operan bajo el amparo de nuevas licencias otorgadas por el Gobierno de las Islas Malvinas en 2022, con una duración de 25 años.

 

Buques pesqueros españoles navegando frente a las costas de Malvinas

Festejo de la sociedad mixta

Las firmas españolas festejaron la sociedad con las autoridades británicas en las islas, teniendo en cuenta que al menos el 51% del control sobre el acuerdo mixto está en manos del Gobierno de Malvinas y capitales privados londinenses, con base de operaciones en el archipiélago. Por lo que se dio a conocer, el consenso entre ambas partes proporciona estabilidad en la actividad económica de los caladeros (zonas de pesca asignadas) hasta 2047 y, también, incentivó la renovación de la flota pesquera.

¿Ausencia de Cancillería y de la Secretaría de Malvinas?

Por el momento, no se conocen acciones concretas de tipo diplomático o legal por parte del canciller Santiago Cafiero ni del secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, contra las pesqueras en cuestión. Tampoco existirían presentaciones formales ante el Gobierno de España ni llamado a consultas sobre el embajador de Madrid en Buenos Aires.

Entidades nacionales, que reivindican los legítimos derechos soberanos argentinos, se mostraron inquietas por la presunta actitud de Carmona, quien estaría inmerso en su campaña electoral como precandidato a Gobernador por la Provincia de Mendoza, descuidando, en consecuencia, su misión orientada a proteger los intereses del país en el Atlántico Sur.