|03/11/23 06:38 PM

Pena de muerte por nitrógeno en EE.UU: un caso sin precedentes

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, será ejecutado por nitrógeno en un caso histórico en el país americano. Entérate de los argumentos a favor y en contra de este método

Por Redacción

03 de noviembre, 2023 - 19:16

Por primera vez en la historia, Estados Unidos autorizó la ejecución de un preso por medio del uso de nitrógeno. Si bien este método está permitido en tres estados de ese país, hasta el momento nunca se ha empleado.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, será quien sufra la pena de muerte por nitrógeno. En noviembre de 2022 no fue ejecutado porque los funcionarios estatales a cargo no pudieron aplicarle la inyección letal en las venas.

Por ese motivo, la Corte Suprema de Alabama, luego de un pedido de la Fiscalía General, falló a favor de fijar la fecha de la ejecución de Smith. Ante esto, la defensa de Smith un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Alabama asegurando que un segundo intento de ejecutarlo viola sus derechos constitucionales.

Smith fue condenado a la pena de muerte en 1988. Se lo encontró culpable de asesinar a sueldo a la esposa de un pastor cristiano que quería cobrar el seguro de vida de la fallecida para saldar deudas.

El asesino deberá aspirar gas nitrógeno, lo que le provocará muerte por asfixia. Los que defienden el método aseguran que es indoloro pero los opositores lo comparan con experimentar en humanos.