|12/05/23 10:57 PM

Parolin: "Existen casos de pederastía que no podremos resolver"

El secretario de Estado aseguró que con el papa Francisco quieren "transparencia" en los casos denunciados en la Iglesia portuguesa

Por Redacción

12 de mayo, 2023 - 23:37

El secretario de Estado del Vaticano, el italiano Pietro Parolin, admitió este viernes 12 de mayo que existen casos de pederastia en la Iglesia católica que "no será posible resolver, y casos en el futuro que tampoco será posible resolver", según noticieros lusitanos.

Declaraciones de Parolin

Así lo expuso el reconocido funcionario, en una rueda de prensa convocada en el santuario de Fátima, Portugal, con motivo de la masiva peregrinación prevista para este próximo fin de semana. A su vez, añadió que es "testigo cotidiano del trabajo del papa Francisco para que haya una mayor transparencia de los casos", indicó el medio luso “Expresso”.

 

El estudio de los abusos

Respecto al estudio divulgado en febrero pasado acerca de la pederastia en la Iglesia católica lusa, se conoció una cifra con más de 4.800 víctimas por crímenes ocurridos en los últimos 70 años. Parolin aseguró que el Vaticano sigue de cerca el tema y recordó que la institución trabaja en la prevención para minimizar futuros abusos.

"Es un camino que debe ser marcado por la verdad y transparencia. La Santa Sede recibió esa información, sabe lo que ocurrió, pero las decisiones son de la iglesia local", precisó el cardenal.

Críticas a la iglesia portuguesa

La postura de la Conferencia Episcopal Portuguesa fue criticada ampliamente en el país. Inclusive, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, exigió que se adoptara un criterio que encamine la decisión de apartar o no a los sacerdotes señalados en el estudio de abusos, el que fue realizado por expertos tras un año de trabajo.