|29/06/23 09:56 PM

París se blinda frente a violentas manifestaciones

Francia vive horas donde impera el caos. La capital y otras ciudades se reforzaron con 40.000 efectivos, mientras no aminoran las protestas por la muerte de Nahel

Por Redacción

29 de junio, 2023 - 22:10

El mandatario francés, Emmanuel Macron, condenó fuertemente este jueves 29 de junio la "violencia" contra "las instituciones" públicas, que calificó de "injustificable" y comunicó que ordenó el despliegue de 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, a fin de contener más actos de vandalismo en las calles de París y otras ciudades del país galo.

Refuerzo de efectivos

Después de una segunda jornada consecutiva de disturbios en numerosas ciudades de Francia, por la muerte de un adolescente baleado por un policía, se anunció un refuerzo drástico de efectivos policiales y gendarmes. Los mismos, hasta esta pasada noche de miércoles, custodiaban París y sus alrededores con 9.000 uniformados dispuestos en las principales arterias, edificios públicos e instalaciones consideradas críticas.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que 170 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. En consecuencia, recomendó cuadruplicar el despliegue de efectivos contemplado. “La respuesta del Estado debe ser firme” y “se debe restablecer el orden republicano”, para lo cual serán movilizados 40.000 policías y gendarmes.

"Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones y la República. Estas son injustificables", aseveró Macron en el inicio de una reunión de la mesa interministerial de crisis en el Palacio del Elíseo.

 

Las manifestaciones se radicalizan en horas de la noche

El presidente manifestó su anhelo de que "las próximas horas" sean de "contemplación" y "respeto".

Tensión en ascenso

Existe un clima de tensión ante una nueva marcha convocada por la madre de Nahel, el adolescente de 17 años que murió por disparos de un policía en un control de tránsito en Nanterre, un suburbio a 15 km del oeste de París. Por lo trascendido, el efectivo policial está suspendido a la espera de la resolución del sumario administrativo abierto en su contra.

Unas 150 personas fueron detenidas en los incidentes registrados en la noche de este pasado miércoles en varias ciudades de Francia, informó el ministerio del Interior y se espera que el número de arrestos se multiplique, en caso de que vuelvan a constatarse enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los grupos de protestantes radicalizados.