Huir del Líbano

Pánico y aglomeraciones en el aeropuerto de Beirut

Recomendaciones de diferentes embajadas a sus ciudadanos para que abandonen el país y los rumores crecientes de una ofensiva israelí generaron una sobredemanda de vuelos.

Redacción

Por Redacción

6 Agosto de 2024 - 20:57

Muchos extranjeros y libaneses que residen fuera de su país esperan poder abandonar el país. — Cortesía: Houssam Shbaro

Tras el pedido de varios países, entre ellos Argentina, recomendando o, en algunos casos, solicitando a sus ciudadanos que abandonasen lo más pronto posible el Líbano, se están registrando episodios de congestión y nerviosismo en el aeropuerto de Beirut, capital del pequeño Estado. 

Valiéndose de "cualquier billete disponible", fueron las palabras de la embajada estadounidense en Beirut, una de las tantas recomendaciones, casi con sonido de alarma, que emitieron varias embajadas a sus nacionales provocando el aumento del tráfico aéreo y las aglomeraciones de personas buscando partir desde el aeropuerto internacional Rafic Hariri. El mismo, es el único aeropuerto comercial operativo del país, situado en los suburbios del sur de la capital del país.

Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Jordania y Arabia Saudí emitieron comunicados bastante alarmantes y urgentes, donde pedían a sus ciudadanos que abandonaran el Líbano, ante el temor de que las crecientes tensiones entre Israel e Irán, aliado de Hezbolláh, desemboquen en una guerra más amplia, adentro de territorio libanés, y conllevando el cierre de carreteras, puertos y tráfico aéreo.

La confusión y el nerviosismo entre los pasajeros que esperaban partir, se acrecentó con la suspensión de los vuelos hacia y desde Beirut por parte de varias compañías aéreas, entre ellas la alemana Lufthansa, Air France y la aerolínea de bajo costo Transavia. Kuwait Airlines también interrumpió sus conexiones y Qatar Airways suspendió sus conexiones nocturnas con Beirut.

Cortesía de FL360aero

Muchas de las personas varadas en el aeropuerto publicaron fotos y videos en las redes sociales, como fue el caso de Sirine Hakim. "Se suponía que iba a salir ayer, pero mi vuelo fue aplazado", dijo a medios de prensa.

Líbano ha sobrellevado una gran diáspora. En el país viven unos 5 millones de personas, y en el extranjero hasta 14 millones de libaneses o ciudadanos con doble nacionalidad. Muchos de ellos regresan a Líbano con regularidad, por lo tanto, gran cantidad de los afectados para tomar los vuelos resultan ser connacionales de la nación de Próximo Oriente.

La mayoría de los llegados este año eran libaneses que viven en el extranjero, resaltaron las autoridades aeroportuarias.

Por el momento, la congestión y la cancelación de vuelos en Beirut no muestra síntomas negativos en el tráfico aéreo de los países vecinos. Sin embargo, si la situación de tensión bélica continúa, eso podría cambiar

"Si el espacio aéreo en el Líbano se cierra durante un breve periodo, eso no afecta al tráfico aéreo en los aeropuertos egipcios y, hasta ahora, el tráfico hacia nuestros aeropuertos no ha aumentado", afirmó Khaled Wassel, un operador de líneas aéreas en El Cairo, Egipto.