|25/03/23 08:05 AM

Otro gigante bancario cae en picada

El Deutsche Bank tuvo una jornada de fuertes pérdidas. El temor del mercado provocó la baja de cotización en la mayoría de las bolsas europeas

Por Redacción

25 de marzo, 2023 - 08:05

El nerviosismo especulativo y los temores reinan otra vez en los mercados financieros europeos, a causa de una nueva jornada de ‘tambaleantes’ valores para los bancos.

Caída del Deutsche bank

El protagonista en esta ocasión es el Deutsche Bank, el banco más importante de Alemania, que arrastró a la baja los valores del sector financiero en el viejo continente. Sus acciones acabaron la jornada desvalorizándose un 8,5% en la bolsa de Fráncfort. Lo que se consideró casi un alivio, teniendo en cuenta cómo se proyectaba la caída, que marcaba el 14%, en un momento de la mañana del viernes 24 de marzo.

Contagio a las bolsas europeas

El efecto negativo sucedió después de que la entidad anunciara sus planes de amortizar 1.500 millones de dólares de deuda pendiente cinco años antes de su vencimiento y esto provocó que el seguro contra activos impagos se disparara.

Los grandes bancos europeos acabaron la jornada en rojo. Y con ellos los mercados de valores: París perdió un 1,74%, Fráncfort un 1,66 y Londres, un 1,26%.

Preocupación de inversores

No existen motivos para preocuparse, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, quienes llamaban a la calma, con escaso éxito. El derrumbe del Silicon Valley Bank estadounidense y el rescate al Credit Suisse mantienen preocupados los intereses de los inversores.

El Instituto Alemán de Economía desaconseja operaciones de rescate como la de la crisis hipotecaria de 2008, pues asegura que la situación no es la misma, pero, a su vez, advierte la necesidad de vigilar que los bancos sigan disponiendo de suficiente capital propio para evitar salvatajes.