|11/11/23 12:37 PM

Null Island: la isla fantasma

Es un punto ficticio clave para los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Surgió en el 2011 para recibir datos erróneos de geocodificación, facilitando su corrección. Se ha vuelto muy popular y hasta tiene, incluso, su propia bandera y página web

11 de noviembre, 2023 - 12:37

Cuando se aborda el tema de las peculiaridades geográficas de la Tierra, hay lugar enigmático que atrapa la atención de cartógrafos y geógrafos: Null Island. Aunque no figura en los mapas convencionales, su singularidad radica en que no tiene existencia física; es un punto ficticio con coordenadas geográficas reales, ubicado en el cruce de 0° de latitud (el ecuador) y 0° de longitud (el primer meridiano).

Null Island: la isla fantasma | Te lo contamos en 60 segundos:

En dicho punto, no hay tierra visible y solo una boya solitaria se balancea en las aguas. Aunque desprovisto de existencia física, este punto se convierte en un epicentro de actividad en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su origen se remonta a la necesidad de abordar errores en datos geográficos, especialmente en aplicaciones de SIG y operaciones de codificación geográfica.

Null Island se erige como un recurso clave cuando las operaciones de geocodificación fallan o se encuentran datos faltantes, ya que los sistemas suelen recurrir a las coordenadas predeterminadas 0,0. Su nombre, "Null", refleja la ausencia de valor o datos en la terminología informática. La creación de una "isla" virtual en estas coordenadas, con un metro cuadrado de terreno en los conjuntos de datos digitales, tiene como objetivo facilitar la detección de errores en la geocodificación, como datos desordenados, números de edificios inexistentes o nombres de calles mal escritos.

Aunque inalcanzable físicamente, Null Island tiene su alta popularidad y hasta su propia página web. Desde su incorporación a la base de datos del servicio Natural Earth en 2009, se convirtió en uno de los destinos más visitados (virtualmente) del planeta. Su relevancia radica en su papel fundamental en el análisis y la depuración de datos geográficos, destacando la importancia de la precisión en este ámbito.

La peculiaridad de Null Island va más allá, ya que algunos cartógrafos le han asignado una bandera y han teorizado sobre su “población”, representada por los ordenadores confundidos que inadvertidamente envían datos a este punto ficticio. Aunque carente de realidad física, emerge como un testimonio de la vitalidad y la importancia de la exactitud en los datos geográficos en la era digital.

El concepto concebido alrededor del año 2011, adquiere una relevancia crucial en el panorama de los sistemas modernos de geocodificación. Su función principal radica en ser el receptáculo designado para las considerables cantidades de datos y búsquedas erróneas generadas por estos servicios. Este enfoque específico permite a los desarrolladores y analistas abordar y corregir de manera efectiva los errores que surgen en la codificación geográfica, contribuyendo así a mantener la integridad y precisión de los datos geográficos en entornos digitales.