|07/12/23 09:32 PM

Niveles de CO2 son los más altos de los últimos 14 millones de años

Antes de la era de crecimiento industrial, la concentración de CO₂ en la atmósfera rondaba las 280 ppm. Con el crecimiento de la actividad humana, se acrecentó en más del 50 por ciento, reveló el documento

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 21:32

Los niveles mundiales actuales de dióxido de carbono, en la atmósfera, son los más elevados alcanzados en la Tierra en 14 millones de años, reveló un extenso estudio divulgado, este jueves 7 de diciembre, que evalúa las condiciones inhóspitas hacia las que se dirige la humanidad.

Datos de la revista Science

En una publicación de la revista Science, la investigación rastrea los marcadores de CO₂ desde hace 66 millones de años hasta la actualidad, con marcada precisión.

"Esto nos muestra hasta qué punto lo que se está haciendo ahora es verdaderamente insólito en la historia de la Tierra", explicó la principal autora del estudio, Baerbel Hoenisch, investigadora de la universidad Columbia, en Nueva York.

La última vez que la atmósfera del planeta contuvo la misma concentración del principal gas de efecto invernadero (CO₂) que hoy, alrededor de 420 ppm (partes por millón), fue entre 14 y 16 millones de años atrás.

“Nuestra civilización está acostumbrada al nivel del mar actual, a los trópicos cálidos, a los polos fríos y a las regiones templadas que se benefician de muchas precipitaciones", advierte Baerbel Hoenisch.

"Nuestra especie ha comenzado a evolucionar recién hace tres millones de años”, recuerda la científica. "Nunca hemos experimentado nada similar a estos climas cálidos".

Niveles pre y posindustriales

Antes de la era de crecimiento industrial, la concentración de CO₂ en la atmósfera rondaba las 280 ppm. Con el crecimiento de la actividad humana, se acrecentó en 50 por ciento, lo que ha provocado un aumento de las temperaturas de alrededor de 1,2 °C.

La científica también advirtió que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan, la concentración podría aumentar hasta 600 u 800 ppm, tasas alcanzadas durante el Eoceno (hace 30 o 40 millones de años), antes de que la Antártida estuviera cubierta del permafrost y cuando la vida silvestre y la flora planetaria eran muy diferentes, con, por ejemplo, insectos enormes y muchas especies de grandes depredadores, que se extinguieron en las siguientes eras.