|28/12/22 10:38 PM

Netanyahu asumirá al frente del Gobierno más conservador de Israel

Será el sexto mandato del líder del Likud. Temor en la comunidad internacional por un avance sobre los asentamientos palestinos en Cisjordania

Por Redacción

28 de diciembre, 2022 - 22:50

"El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas las partes de la tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de su territorio. En Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria (Cisjordania)".

Objetivos del partido gobernante

El comunicado lo emitió el Likud, el partido que lidera Netanyahu, quien ganó junto a sus aliados ultraortodoxos y de la derecha radical las legislativas del 1 de noviembre y asumirá este jueves 29 de diciembre como Primer Ministro de Israel por sexta vez en su carrera política.

 

La misiva también hace referencia a las peticiones de los partidos de ultraderecha de la coalición de dar a los cuerpos de las fuerzas armadas y de seguridad un mayor margen de maniobra en el uso de la fuerza en la Cisjordania ocupada. "El gobierno se esforzará en fortalecer a los cuerpos de seguridad y en apoyar a los soldados y a la policía para combatir y derrotar el terrorismo", recoge el documento.

 

Por último, el Likud menciona las cuestiones religiosas donde afirman que "el status quo en las cuestiones de religión y de Estado se mantendrán como están desde hace décadas en Israel, incluso en lo que respecta a los lugares santos".

Los ministros de Netanyahu

Netanyahu anunció el nombramiento de uno de los cargos de mayor relevancia dentro de la estructura de poder del Gobierno. Yoav Galant será el encargado de la cartera de Defensa. El ex militar, de 64 años, es un exgeneral que ocupó diversos cargos ministeriales en diferentes gobiernos del líder conservador, con el que está estrechamente vinculado en el Likud. Nacido en 1958 en Israel, es hijo de judíos polacos sobrevivientes del Holocausto y tuvo una larga carrera en el Ejército.

 

Bezalel Smotrich, líder de la formación fundamentalista judía “Sionismo Religioso”, será el futuro ministro encargado de los asuntos civiles de la Cisjordania ocupada.

 

El partido de Netanyahu también indicó que prevé nombrar como nuevo presidente del Parlamento a Amir Ohana, que fue el primer diputado abiertamente homosexual en acceder a un cargo ministerial en Israel en 2019. Sin embargo, los sectores más conservadores de la coalición tendrían que dar su visto bueno definitivo.

Cisjordania

Israel mantiene ocupado un amplio margen del territorio de Cisjordania desde la guerra de los Seis Días, en 1967. Se calcula que en la zona viven actualmente unos 475.000 colonos judíos, junto a 2.9 millones de palestinos, en unas comunidades que son consideradas como ocupadas ilegalmente por parte de Israel, según la mirada del derecho internacional.

 

Netanyahu, de 73 años, ganó las elecciones parlamentarias anticipadas y recibió mandato de formar gobierno del presidente Isaac Herzog el 13 de noviembre. El nuevo Knesset estará integrado por un total de seis partidos y compuesto por 64 diputados oficialistas, sobre una Cámara de 120.