|01/11/22 09:24 PM

Netanyahu se impone en las elecciones legislativas de Israel

El ex primer ministro logró la mayoría de los escaños en el Parlamento ante la necesidad urgente de consolidar un gobierno estable 

Por Redacción

01 de noviembre, 2022 - 21:48

Benjamin Netanyahu se impuso este martes en las elecciones de Israel, con su partido Likud como el más votado. Considerando el bloque de formaciones que lo respalda, el ex primer ministro sumaría entre 61 y 62 diputados, suficientes para formar gobierno.

En la vereda de enfrente, el abanico partidario que conduce el jefe de gobierno en funciones, Yair Lapid, se quedó con 54-55 escaños, según los primeros sondeos publicados al cierre de los colegios electorales.

Resultado adverso para Yair lapid

La formación base de Lapid, el centrista “Yesh Atid” (Hay Futuro), logró en promedio 23 bancas, su mejor resultado en elecciones recientes. Sin embargo, la conjunción de partidos de derecha, centro e izquierda que le respalda para crear un frente anti-Netanyahu no ha concentrado suficientes apoyos. Es necesario resaltar que se trata de un recuento preliminar, con números variables a lo largo de las horas venideras y un cuadro de resultados definitivos sin conocerse hasta la jornada del viernes 4 de noviembre.

 

 

Falta de mayoría

Más de 6,7 millones de israelíes estaban llamados a las urnas por quinta vez desde 2019, en respuesta a una nueva cita electoral. La falta de mayorías claras en el parlamento (Knéset) no le permite la formación de un gobierno estable a las principales alineaciones en las que se divide el arco ideológico israelí.