|02/04/24 02:18 PM

Murió el oso panda más longevo de Japón: tenía 28 años

La comunidad despide a Tan Tan, el famoso panda, cuyo legado significó un gran avance en la conservación de especies

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 14:18

Tan Tan, el panda gigante más longevo de Japón, ha fallecido a los 28 años mientras aguardaba su retorno a China. Esta hembra, cuya edad equivaldría a más de 80 años humanos, llegó al zoológico de Oji, en Kobe, en el 2000 como parte de un programa de reproducción de la especie.

Su retorno a China, previsto inicialmente para enero de 2020, se retrasó debido a la pandemia de covid-19 y luego por razones médicas. La panda, Tan Tan había comenzado a recibir tratamiento por una enfermedad cardíaca en 2021, lo que llevó a posponer su traslado para preservar su salud.

El zoológico de Oji retiró a Tan Tan de la vista pública en la primavera de 2022 debido a su delicada condición. Apodada cariñosamente como "la querida de Kobe", la panda era muy apreciada por la población local, especialmente porque nació en la provincia china de Sichuan el mismo año del gran terremoto de Kobe en 1995.

Fuente: Pexels / Mark de Jong

Tan Tan se mostraba menos activa desde el pasado otoño, y su estado de salud se deterioró progresivamente desde el 15 de marzo. El día 31 sufrió un paro cardiopulmonar, del cual no pudo ser recuperada. Su muerte ha entristecido a todos los que la conocían y querían en el zoológico y la comunidad.

Fuente: Pexels / Alotrobo

Pandas gigantes

El panda gigante es una especie vulnerable debido a la dificultad para reproducirse. A pesar de los esfuerzos del zoológico de Kobe por inseminar a Tan Tan, ninguna de sus crías sobrevivió. Tras la muerte de Kou Kou en 2010, Tan Tan se convirtió en el único panda en las instalaciones niponas.

Estaba previsto que Tan Tan permaneciera en Japón hasta finales de 2024 antes de su regreso a China