|06/02/23 10:39 PM

Multitud de naciones disponen recursos frente al terremoto que supera los 5.000 fallecidos

La ONU junto a 45 países de la comunidad global comprometieron su apoyo mediante rescatistas, equipos de salvamento, generadores de energía y asistencia médica

Por Redacción

07 de febrero, 2023 - 11:13

 El vicepresidente turco Fuat Oktay declaró el martes que el número de muertos por los terremotos en Siria y Turquía supera los 5.000 fallecidos.

En declaraciones a la prensa, el funcionario precisó que las duras condiciones meteorológicas dificultaban la llegada de ayuda a las regiones afectadas y la realización de rescates. Afirmó que solo se permitía entrar o salir de Hatay, Kahramanmaras y Adiyaman, tres de las provincias más afectadas, a los vehículos de rescate y ayuda.

Las operaciones de rescate se están centrando en esas tres provincias y en Malatya, añadió Oktay.

Víctimas en zonas de Gobierno y regiones rebeldes

En lo que respecta a Siria, el seísmo causó, hasta el momento, del total de víctimas el número de 1.293 muertos y más de 2.400 heridos. El Ministerio de Salud de este país informó sobre 593 personas fallecidas y 1.403 lesionados en las zonas bajo control del gobierno, que se disputa el control del territorio con facciones tribales rebeldes. 

 

Cascos blancos

En contrapartida, Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria que controlan los rebeldes, indicaron que al menos 700 muertos y más de 1.050 heridos es el saldo en esas regiones.

Apoyo multinacional

Más de 45 países expresaron su apoyo y anunciaron envíos de cientos de efectivos de rescate a Turquía y a su vecino Siria. El objetivo es asistir a las miles de familias afectadas por los seísmos, que dejaron, aparte de los miles de muertos y heridos, cuantiosos edificios destruidos, más la mayoría de los servicios públicos y suministros de primera necesidad, completamente inoperantes. En este contexto, los rescatistas comunicaron que, por ahora, pudieron sacar de los escombros con vida a unas 2.400 personas.

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), su Secretario General, Antonio Guterres, reiteró el "compromiso total" de la comunidad internacional para apoyar y contribuir en las operaciones de salvamento.

Alemania y España movilizaron al menos 100 efectivos, por país, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano. Este despliegue será coordinado por la Unión Europea (UE), desde donde al menos trece países miembros ofrecieron equipos de socorro. A su vez, el bloque de integración activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos que está pensada para su puesta en marcha inmediata.

 

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que su país mandará a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

Por otra parte, Estados de la región mediterránea, como Israel, Argelia o Grecia, también llevaron equipos de salvamento a Turquía: 150 soldados viajaron desde Tel Aviv, 89 lo hicieron partiendo de Argel y 26 por parte de Atenas.

Entre algunos de los vecinos de Siria y Turquía: Rumania, Georgia y Bosnia-Herzegovina ordenaron el traslado de, en total, 170 rescatistas a los países afectadosRusia, por su parte, informó este lunes de que más de 300 militares desplegados en Siria comenzaron a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo.

 

Por último, toda Latinoamérica se solidarizó con los damnificados, por el desastre natural y se apresta a enviar apoyo de acuerdo a los requerimientos de ayuda dados a conocer por Ankara y Damasco.