|22/02/24 01:12 PM

Monumento cerrado: trabajadores de la Torre Eiffel protestan por su deterioro

Los empleados exigen un cambio en el enfoque de gestión para garantizar la preservación a largo plazo de la histórica estructura

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 13:35

En medio del cuarto día de huelga en la Torre Eiffel, miembros del sindicato CGT ofrecieron una rueda de prensa para destacar las preocupaciones sobre el estado de uno de los monumentos más emblemáticos del mundo. El personal denuncia un grave deterioro debido al óxido, señalando la falta de presupuesto para su gestión y mantenimiento, así como una estimación de ingresos poco realista.

La concesionaria, que emplea a alrededor de 360 personas, se encuentra en plenas negociaciones financieras con el consistorio tras recibir 60 millones de euros para reforzar su capital. Sin embargo, los trabajadores de la Torre Eiffel expresan su descontento ante un modelo de gestión que consideran desequilibrado en objetivos y presupuesto.

La demanda principal de los empleados gira en torno a la necesidad de priorizar trabajos de mantenimiento, como la pintura de la Torre Eiffel, que no se ha realizado en 14 años. Señalan que el óxido cubre varias partes de la estructura, que supera los 300 metros de altura, y piden un cambio en el enfoque de gestión.

Fuente: Wikipedia

El cierre del monumento ha generado frustración entre los visitantes, especialmente los turistas extranjeros que se encontraron con la noticia en la entrada. A pesar de haber recibido 6,3 millones de visitantes en el 2023, una cifra mayor que en el 2019, los trabajadores insisten en la necesidad de mejorar las condiciones del monumento.

Esta no es la primera vez que se registra una huelga en la Torre Eiffel. Los organizadores no descartan la posibilidad de convocar nuevas protestas, especialmente en el contexto de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la alcaldía de París ha mostrado reticencia a entablar negociaciones hasta el momento.

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), responsable de su mantenimiento y promoción, se compromete en su página web a mejorar y modernizar los servicios del monumento con un enfoque en la seguridad y calidad. Sin embargo, los trabajadores buscan garantías concretas sobre la conservación a largo plazo del icónico símbolo parisino.

Construida por el ingeniero Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889, la Torre Eiffel se ha convertido en el símbolo más representativo de Francia. Sin embargo, el desafío actual reside en asegurar su preservación para las generaciones futuras, un desafío que los trabajadores están dispuestos a enfrentar con determinación y perseverancia.