|21/03/24 11:08 PM

Mondino: "Una nueva forma de aproximarse al mundo y de hacer negocios"

La canciller mantuvo una reunión y cena de trabajo con su par japonesa, donde se estableció acrecentar la cooperación "más allá de una relación estratégica"

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 23:08

La titular de Cancillería, Diana Mondino, presentó un lineamiento, este jueves 21 de marzo, a su par japonesa, Yoko Kamikawa, durante la bilateral en Tokio. La "nueva forma de aproximarse al mundo" y de "hacer negocios" del país latinoamericano, fue el eje de la propuesta.

Mondino y Kamikawa mantuvieron un encuentro en la capital del país de Extremo Oriente, en el marco cúlmine de la gira por Malasia, Vietnam y Japón de la canciller. En dicha cita, abordaron la actualidad de los lazos entre ambos países y las vías para expandir esas relaciones a corto y largo plazo.

"No solo somos socios estratégicos, sino que también nos une el fuerte vínculo de una comunidad de 65.000 'nikkei' (inmigrantes nipones y sus descendientes residentes en Argentina)", afirmó al inicio de la reunión Kamikawa, quien destacó, a su vez, los "valores y principios compartidos" entre Japón y Argentina.

 

La reunión de trabajo con las respectivas delegaciones

"Espero mantener discusiones sustanciosas sobre cómo podemos profundizar nuestra colaboración con Argentina y con otros países latinoamericanos", añadió la titular de Tokio de la cartera de Exteriores.

Diana Mondino, por su parte, afirmó que Argentina "se está embarcando en una nueva forma de aproximarse al mundo y de hacer negocios".

Argentina "ha tenido una economía muy cerrada durante los últimos 70 años, y esperamos cambiar eso rápidamente", sostuvo la jefa diplomática, quien añadió que espera que la cooperación con Japón crezca "más allá de una alianza estratégica" y, de tal forma, que ambos países "puedan crecer mucho juntos".

Las dos funcionarias, tras su reunión, celebraron una cena de trabajo, donde conversaron distendidamente sobre el gusto por el tango y el fútbol, siempre en el marco de la voluntad compartida de generar más acercamiento en la relación bilateral.

Tokio considera a la nación sudamericana como un socio de relevancia en la región, destacando la cooperación en ámbitos multilaterales como el G20 y en un año en que la potencia asiática ha situado a Latinoamérica entre sus ejes prioritarios en materia de Política Exterior.

También, en el encuentro entre ambas, se destacó la agenda común a desarrollar en las cumbres del G20 y en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, al cual Argentina podría ser invitada a asistir, y previstas ambas convocatorias respectivas, en Brasil y en Perú, para el mes de noviembre.