|18/03/24 11:31 PM

Mondino impulsa proyecto de GNL con la estatal malaya Petronas

El proyecto conjunto de gas natural licuado estaría avalado por todas las garantías técnicas, jurídicas y fiscales para favorecer la inversión de la empresa asiática, según detalló la Cancillería

Por Redacción

18 de marzo, 2024 - 23:31

La Cancillería adelantó que el Gobierno Nacional se encuentra en plenas tratativas tendientes al avance del proyecto conjunto de gas natural licuado (GNL) con la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, Petronas. Así lo confirmó la Titular de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, a medios de prensa.

En tal sentido, sostuvo que el país está dispuesto a dar “todas las seguridades necesarias para que esta inversión salga adelante”. Según revelaron medios del país asiático, se espera que Mondino, actualmente en Malasia para llevar adelante su primer acercamiento oficial, mantenga un encuentro con los ejecutivos de Petronas, como primera actividad, y así abordar la posible agenda de actividades de la petrolera en el país sudamericano.

Durante el año 2022, Petronas firmó un memorándum de entendimiento con la estatal YPF, con el objetivo de colaborar conjuntamente en un proyecto cooperativo de GNL y otras áreas, incluido el petróleo convencional, petroquímicos y energías renovables.

A su vez, YPF y la entidad operativa de Petronas en Argentina, Petronas E&P Argentina S.A., firmaron un acuerdo bilateral para el estudio y desarrollo factible del proyecto Argentina Integrated LNG. El mismo abarca la producción de “gas upstream”, el desarrollo de infraestructura como depósitos de gas y gasoductos, la producción de GNL, así como su comercialización y exportación.

Pese al panorama alentador, la decisión final de inversión para los proyectos será tomada luego de la evaluación técnica y comercial realizada por los funcionarios malayos. Se acordó que dicha determinación sea respaldada por documentos jurídicos, legislaciones y políticas fiscales adecuadas.