Discutida Enmienda

México con la elección popular de jueces hace temer por la división de poderes

López Obrador, muy cerca de terminar su mandato, remarcó que la nación latinoamericana será la primera democracia grande en ejercer esta modalidad.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 22:16

AMLO considera la enmienda como el gran triunfo político de su gestión.

México se constituyó como la primera nación del mundo que elegirá a todos sus magistrados por voto popular, tras ser aprobada la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, según los detractores de la medida, se estaría destruyendo la independencia de poderes.

"Vamos a dar un ejemplo al mundo porque el poder judicial, está más que demostrado, no imparte justicia", dijo el líder de MORENA, al celebrar la aprobación de la enmienda constitucional que, a causa de su larga discusión, llegó a tensar las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

López Obrador, quien entregará el poder a su heredera política, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, impulsó la enmienda constitucional en el marco de un fuerte enfrentamiento con la Suprema Corte, a la que acusa de favorecer la corrupción y a grupos criminales, y de ser afín a la oposición.

"El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado", consideró, a su vez, su sucesora, Sheinbaum en X.

El máximo tribunal tiene una larga data de pujas con AMLO, bloqueando reformas de López Obrador que ampliaban la participación del Estado en el sector energético y dejaban la seguridad ciudadana en manos de los militares, entre otras medidas rechazadas.

Algunos magistrados del máximo tribunal, Estados Unidos, Naciones Unidas y organizaciones como 'Human Rights Watch', advierten que la elección por sufragio popular puede dejar a los jueces a merced de intereses políticos y criminales.

Supone la "demolición" del poder judicial, denuncia la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Tras la aprobación en el Senado, la enmienda debe ser avalada por al menos 17 legislaturas estatales, lo que no se ve como un obstáculo insalvable para el movimiento MORENA y sus aliados, que controlan dos tercios de las gobernaciones. Luego de esto, será promulgada por la presidencia.

López Obrador, cuya popularidad superaría el 70%, sostiene que la Suprema Corte carece de facultades para detener la enmienda mediante impugnaciones.