|01/01/23 10:05 PM

México: cruento ataque narco a una cárcel durante año nuevo

En la madrugada, mientras familiares ingresaban al presidio para realizar la visita a los reclusos, un grupo armado abrió fuego contra las guardias con el objeto de facilitar una fuga 

Por Redacción

01 de enero, 2023 - 22:45

De acuerdo al último parte de las autoridades, 14 son los fallecidos, incluidos 10 guardias, junto a 24 presos que se fugaron durante el ataque de un comando armado este domingo 1 de enero de 2023 a una cárcel de Ciudad Juárez, México, fronteriza con Estados Unidos.

Informe del ataque

El comunicado afirma: "se ha documentado el deceso de 14 víctimas, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, más cuatro personas privadas de la libertad; además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos", informó la fiscalía del Estado de Chihuahua.

El ataque se produjo a primeras luces del alba, cuando hombres provistos de armas automáticas llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias, en momentos en que algunos familiares de los reclusos esperaban para entrar al recinto y realizar la visita de año nuevo.

 

Según las primeras pesquisas, el asalto armado tenía como fin facilitar la fuga de un grupo de presos. Sin embargo, con la ayuda de fuerzas militares, la policía logró capturar a cuatro implicados, añadió la fiscalía, sin precisar si eran reos fugados o atacantes.

Los cárteles en el “Cereso 3”

El eje de los hechos es el centro penitenciario “El Cereso 3”, donde se encuentran privados de libertad alrededor de unos 4.000 mil reos, entre los que están recluidos miembros de brazos armados del narcotráfico, pertenecientes a los cárteles de Sinaloa y Juárez.

 

Ambas facciones libran una lucha encarnizada, desde hace 15 años, por el control de la población de internos de la penitenciaria para, lograr también,  un mayor manejo de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con la localidad de El Paso, en Estados Unidos.

Ciudad Juárez

La gran cercanía de ambos centros urbanos convirtió a Juárez en uno de los principales polos continentales de instalación de laboratorios fabricantes de alcaloides de los cárteles. A su vez, dichos productos, son enviados en grandes cantidades mediante un entramado de cruces fronterizos ocultos  y valiéndose de una red de sobornos, tanto de funcionarios mexicanos como estadounidenses.

 

Según estudios de criminalidad de distintos organismos y entidades internacionales, Juárez está considerada una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo.