Ciudadano News
Batalla campal

Megaoperativo en Río contra Comando Vermelho deja 64 muertos, y tensión con el Gobierno federal

Al menos 64 personas murieron, 4 de ellas policías, en el megaoperativo policial en los complejos Alemão y Penha contra el grupo criminal Comando Vermelho (CV). El gobernador Cláudio Castro (PL) criticó duramente al gobierno federal de Lula da Silva,

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

28 Octubre de 2025 - 18:38

Guerra al narco en Río de Janeiro
Guerra al narco en Río de Janeiro NA

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro (PL), declaró este martes 28 de octubre de 2025 que el estado "estaba solo" en el megaoperativo contra el Comando Vermelho. Castro afirmó que la entidad está combatiendo el crimen organizado sin apoyo federal.

Lamentó que se les negaron tres veces las peticiones de cooperación, según Castro, para que le prestaran vehículos blindados, era necesaria una Garantía de la Ley y el Orden (GLO), pero el presidente Lula está en contra de la GLO. El gobernador indicó que "todos los días hay un motivo para no cooperar". Describió que, a lo largo de este sexenio, el estado no ha contado con el apoyo de agentes de las fuerzas federales de seguridad y defensa ni de vehículos blindados.

Castro exigió el apoyo del gobierno del presidente Lula da Silva, indicando que la operación tiene "muy poco que ver con la seguridad pública" y que la "guerra está yendo demasiado lejos". También señaló que esta situación "excede nuestras competencias" y que ya debería existir una integración con las fuerzas federales.

Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro
Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que ha actuado en Río de Janeiro desde octubre de 2023, a través de la Operación Nacional de Seguridad Pública. El Ministerio indicó que ha respondido con prontitud a todas las solicitudes del gobierno estatal para el despliegue de la Fuerza Nacional. Destacó, además, que la Policía Federal de Carreteras ha tomado medidas contra el robo de carga y vehículos en carreteras federales. La Policía Federal realizó 178 operativos en Río este año, con 24 enfocados en combatir el tráfico de drogas y armas.

El impactante balance del megaoperativo

El megaoperativo, calificado por Castro como "la más grande en la historia de Río de Janeiro", movilizó al menos 2.500 agentes de seguridad de Río de Janeiro. El objetivo de la acción era detener a los líderes criminales e impedir el fortalecimiento y la expansión territorial del Comando Vermelho (CV).

La operación se centró en los complejos Alemão y Penha, en la Zona Norte de Río de Janeiro. Cuando los equipos llegaron de madrugada, los narcotraficantes respondieron con disparos y quemando barricadas. El gobernador Castro calificó la acción como una respuesta del Estado a lo que denominó "narcoterrorismo".

El balance oficial confirmado por el Palacio Guanabara es de al menos 64 personas muertas, incluyendo 4 policías, y 81 arrestadas.

Entre los capturados se encuentran dos figuras importantes del CV, Thiago do Nascimento Mendes, conocido como Belão do Quitungo, uno de los líderes del Comando Vermelho en la región. Y Nicolás Fernandes Soares, identificado como operador financiero de Edgar Alves de Andrade, conocido como Doca o Urso.

Río de Janeiro bajo fuego
Río de Janeiro bajo fuego

En represalia, los delincuentes lanzaron bombas con drones y utilizaron drones para lanzar explosivos contra los elementos de seguridad y la población en el Complexo da Penha.

La operación policial y militar movilizó helicópteros, drones, vehículos blindados, unidades de demolición y ambulancias. Tras los múltiples bloqueos y barricadas organizadas por narcotraficantes en varias zonas de la ciudad (como Linha Amarela, Grajaú-Jacarepaguá y Rua Dias da Cruz), el Centro de Operaciones y Resiliencia de Río (COR) elevó el nivel operacional de la ciudad al nivel 2, de una escala de 5.

Suspensión de actividades educativas y sociales

Debido a los intensos tiroteos reportados por vecinos desde la madrugada, la seguridad pública se vio gravemente afectada:

Educación: Cerca de medio centenar de establecimientos educativos de distintos niveles suspendieron las clases. La Secretaría Municipal de Educación reportó el cierre de 31 escuelas en la región de Alemão y 17 en Penha.

Universidades: Varias instituciones suspendieron actividades. La Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj) canceló las actividades nocturnas. La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) canceló clases nocturnas y recomendó evitar la Isla de Fundão. La Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Unirio) también cancelaron o recomendaron la suspensión de actividades docentes y administrativas presenciales.

Salud: Al menos cinco centros de salud de Penha y el Complexo do Alemão suspendieron actividades por motivos de seguridad.