|01/01/24 08:56 PM

Mar Rojo: en medio de fuertes tensiones arriba un buque de guerra de Irán

Las constantes agresiones de las milicias hutíes, que responden al régimen iraní, ha movilizado a una fuerza naval multinacional encabezada por Estados Unidos. Se advirtió a Teherán sobre su influencia y despliegue militar en la región

Por Redacción

02 de enero, 2024 - 07:15

Se confirmó que el buque de guerra iraní Alborz ingresó a las aguas del Mar Rojo a través del quirúrgico estrecho de Bab al Mandeb, informó una agencia de noticias de Medio Oriente, mientras se viven instancias de fuertes tensiones a lo largo de la vía marítima que es esencial para el transporte de mercancías.

"El destructor Alborz entró en el mar Rojo pasando por Bab al Mandeb", que separa el famoso cuerno de África de la península arábiga, indicó la agencia Tasnim, sin precisar las razones del despliegue. A su vez, añadió que la flota naval de Irán ha estado operando en la zona "para asegurar rutas marítimas, repeler a los piratas, entre otros fines desde 2009".

En este contexto, a principios de diciembre de 2023, Estados Unidos creó un grupo de trabajo naval multinacional para desplegarse en el mar Rojo tras una serie de ataques con misiles y drones por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, contra buques mercantes y obligando a las compañías navieras a suspender la navegación en el área.

Dicha decisión trae aparejado un aumento considerable de los costos logísticos por la necesidad de tomar rutas más largas, con el consecuente aumento del precio de los productos transportables por mar en el mercado global.