|07/11/23 10:54 PM

Manifestantes conservadores arremeten contra el PSOE

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, insiste en un acuerdo con los independentistas que lo consolide rumbo a un segundo mandato. Referentes del Partido Popular y VOX dicen que no aceptarán un acuerdo que traicione el estado de derecho

Por Redacción

08 de noviembre, 2023 - 07:10

Doce personas habrían resultado heridas y una cantidad similar fueron detenidas en otro día de protestas en Madrid, contra la amnistía que negocia el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con dos partidos separatistas catalanes para obtener el respaldo que lo lleve a otro período al frente del Ejecutivo español.

Las manifestaciones

Alrededor de 7.000 personas se autoconvocaron una vez más, y por quinto día consecutivo, frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para expresar su descontento, aunque los más radicalizados arrojaron distintos elementos contundentes contra los efectivos de las fuerzas de seguridad.

La respuesta de la Policía Nacional no se hizo esperar y cargó contra los manifestantes ya entrada la noche madrileña, arrojando gases lacrimógenos y balas de goma al aire. Como consecuencia de los disturbios, una docena de los manifestantes resultaron heridos, y otros tantos, detenidos.

El origen de las protestas de este sector de la ciudadanía surgió como resultado de un posible acuerdo de Sánchez, del PSOE, quien, aceptó presentar un proyecto de ley de amnistía en el Parlamento, a cambio del apoyo de dos partidos separatistas catalanes a su investidura como jefe del Ejecutivo.

Esto derivó en un socavón político en España, y sus detractores, principalmente conservadores, acusaron a Sánchez de poner en peligro el Estado de Derecho por sus propias aspiraciones de poder.

Declaraciones de los candidatos

Al referirse a los disturbios, Sánchez expresó en su cuenta de la red social X que "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a la casa del pueblo socialista. Su silencio les retrata. No quebrarán al PSOE".

 

Sánchez, líder del PSOE, defiende la amnistía

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, titular del Partido Popular (PP), señaló en la misma red social que "el malestar es responsabilidad de Sánchez, pero las protestas deben partir del respeto y la ejemplaridad que les faltó siempre al PSOE y sus socios".

Feijóo buscó, recientemente, dos posibilidades de conformar gobierno, pero no pudo lograrlo, de hecho, también negoció con los catalanes, sin embargo, se negó a dar amnistía a quienes habían sido procesados y condenados en la revuelta que buscaba la independencia de esa región en 2019.