|18/11/23 08:14 PM

Manifestaciones masivas en España contra la ley de amnistía

Manifestantes en España se oponen a la ley de amnistía y denuncian amenazas al Estado de derecho

Por Redacción

18 de noviembre, 2023 - 20:14

España vivió otro día de manifestaciones masivas cuando miles de españoles se volcaron a las calles a protestar por la ley de amnistía acordada por los socialistas españoles, respecto a la campaña separatista de Cataluña en 2017, para poder encontrar acuerdos y formar gobierno.

La ley permitió que el socialista Pedro Sánchez fuera reelecto para comandar los destinos de España durante los próximos cuatro años. Para eso fue clave el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

Ondeando banderas españolas, los manifestantes portaban pancartas que decían: "Sánchez traidor" y "No vendas España". Cuatro asociaciones judiciales, partidos políticos de la oposición y líderes empresariales, aseguraron que la ley amenaza el Estado de derecho y la separación de poderes. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, asistieron a la marcha, organizada por grupos civiles.

Foto: REUTERS/Susana Vera

Una vez concluida, cientos de personas trasladaron las protestas a la autopista cercana al Palacio de la Moncloa, residencia del presidente del Gobierno en Madrid. Por ese motivo, la autopista A6 estuvo cortada durante una hora hasta que la policía llegó a despejar la zona.

 

La amnistía

Contempla cerca de 400 casos de personas implicadas en la campaña de independencia catalana, que llegó a su punto álgido en 2017. Están incluidos separatistas, pero también policías implicados en enfrentamientos con activistas. En ese momento se realizó un referéndum que fue considerado ilegal por los tribunales españoles y que llevó a una de las mayores crisis políticas que haya sufrido España.

Foto: VÍCTOR LERENA / EFE

Esta amnistía será la mayor de ese país desde la ocurrida en 1977 para los crímenes ocurridos durante la dictadura de Francisco Franco. Además, es la primera ley de este tipo aprobada por la Unión Europea desde 1991.

Pedro Sánchez fue electo nuevamente como presidente el jueves 16 de noviembre con 179 votos a favor y 171 en contra. Es el máximo defensor de la ley que, según su opinión, servirá para disminuir las tensiones con Cataluña.