|14/05/24 10:27 PM

Maduro denegó los salvoconductos a refugiados en embajada de Argentina

Desde el 26 de marzo, los activistas de la coalición opositora, se encuentran alojados en la residencia diplomática con órdenes de arresto en su contra. ¿Qué ocurrió con los permisos?

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 22:28

Hace algunas semanas, la cancillería argentina daba como muy probable un visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro para emitir los correspondientes salvoconductos a los 6 refugiados de la oposición venezolana, con el objetivo de poder abandonar de forma segura, la legación diplomática de Buenos Aires en Caracas.

En este sentido, las tratativas apuntaban a que la Fiscalía General venezolana estaba, supuestamente, muy próxima a emitir dichos documentos en los primeros días del pasado mes de abril. Sin embargo, al día de hoy, fuentes de la cancillería argentina negaron la emisión y envío a la embajada de las correspondientes autorizaciones. En consecuencia, la cartera que conduce Diana Mondino estaría considerando llevar el caso a los foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Cabe recordar, que los seis dirigentes refugiados en la legación diplomática argentina son activistas del movimiento liderado por María Corina Machado, “Vente Venezuela”. Los mismos, estaban en situación de persecución política después de ser acusados por el gobierno de Maduro de desestabilización y conspiración en contra del Estado.

En este momento, el grupo de opositores que gozan, por el momento, de la condición de refugiados dentro del marco de la Convención Internacional de Ginebra (1951), incluye a Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Motolla.

La relación entre el régimen chavista y la presidencia de Javier Milei se mantiene tensa, con escaladas como la prohibición de vuelos que partan desde territorio argentino sobre el espacio aéreo de Venezuela y los entrecruces verbales indirectos entre el mandatario libertario y Nicolás Maduro, junto a acciones de acoso, (cortes de electricidad), ejercidos sobre la Embajada Argentina en Caracas.

Por último, se supo que diferentes organismos multilaterales, abocados a la defensa de las garantías civiles, criticaron la negativa del gobierno de Maduro a otorgar los respectivos salvoconductos a los seis opositores. Dicha acción fue calificada como una transgresión de la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo diplomático. También, en consonancia, se manifestaron sobre el encarcelamiento de colaboradores políticos de Corina Machado, exigiendo la inmediata liberación.

Frente a este escenario, los opositores al régimen de Maduro continúan en la residencia diplomática argentina, sin poder salir del perímetro de la misma, debido a la amenaza latente de ser arrestados por efectivos de las fuerzas de seguridad bolivarianas, las cuales vigilan, constantemente, dicha embajada.